Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Venezuela: triunfo de oposición ¿nuevo impulso a ciencia?
  • Venezuela: triunfo de oposición ¿nuevo impulso a ciencia?

Crédito de la imagen: Luis Carlos Díaz | Flickr

De un vistazo

  • Comunidad científica espera que triunfo opositor en parlamento ayude a superar deterioro del sector

  • En última década hubo grandes desacuerdos con política de ciencia y tecnología de partido gobernante

  • Revisión de presupuestos universitarios será una de las tareas pendientes del nuevo parlamento

Shares
La victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias realizadas en Venezuela (6 de diciembre), abre una esperanza de diálogo para la comunidad científica y académica del país, que durante al menos 10 años mostró profundos desacuerdos con la política de ciencia y tecnología del gobierno liderado primero por el fallecido Hugo Chávez y, más recientemente, por Nicolás Maduro.

Gioconda San Blas, presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Aficman), se mostró complacida con los resultados y dijo a SciDev.Net que una de las prioridades debería ser la discusión de una reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
"Tuvimos una muy buena hasta 2009, cuando el gobierno decidió que centralizaría todos los recursos para asignarlos a dedo. Este proceso jamás fue transparente y la investigación científica sufrió considerablemente", precisó.

“Está claro que vivimos en el siglo del conocimiento. Una asamblea que entienda esto, con toda seguridad va a estar legislando a favor del desarrollo del país”.

Gioconda San Blas, Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela


En 2014, la comunidad científica venezolana anunció que su producción científica había caído un tercio en tan solo cinco años. La producción de publicaciones científicas nacionales también fue afectada.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  espera que se revisen también los presupuestos universitarios para garantizar la investigación.
 
“Hemos estado al borde de un cierre técnico en demasiadas oportunidades. Para 2016, por ejemplo, solo aprobaron 32 por ciento del monto solicitado, y de ese total, 90 por ciento es para pagar salarios. No queda dinero para dotar laboratorios, pagar becas. Tampoco somos una opción atractiva para hacer carrera. Al contrario: nuestros jóvenes se van del país en busca de mejores oportunidades”, señaló.
 
Análisis anteriores estiman que al menos un millón de venezolanos ha emigrado desde la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1998.

Las entrevistadas coinciden en que la comisión de CyT de la nueva asamblea debería estar integrada por parlamentarios afines a la investigación, salud y educación. "Al menos esperaría que se asesoraran con quienes saben del tema para poder legislar con evidencia en mano. Aquí los esperamos con las puertas abiertas. La asesoría siempre ha sido un rol de la Aficman y la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia", dijo San Blas.


A pesar de múltiples intentos, SciDev.Net no pudo comunicarse con el actual presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, diputado Guido Ochoa, del partido oficialista.

Ochoa, quien ha conversado con SciDev.Net anteriormente, promovió en los últimos años varios proyectos legislativos que fueron duramente criticados por la comunidad científica. Uno de los más recientes fue una ley para reformar el afamado Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y sustituirlo por el Instituto Venezolano de Ciencia y Tecnología. La propuesta fue aprobada en primera discusión en noviembre de 2014, pero nunca pasó a segunda discusión ni fue promulgada.
 
“Está claro que vivimos en el siglo del conocimiento. Una asamblea que entienda esto, con toda seguridad va a estar legislando a favor del desarrollo del país”, puntualizó San Blas.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.