29/10/14

Venezolanos sin divisas para pagar posgrados

Bolivares_dolares.JPG
Crédito de la imagen: Andrea Small

De un vistazo

  • Gobierno de Venezuela afecta cursos en el exterior de estudiantes y profesores de su país
  • El problema surge del retraso para aprobar la asignación de moneda extranjera, que es potestad del gobierno
  • En Venezuela existe un mecanismo de control que obliga a los ciudadanos a hacer una solicitud oficial para cambiar moneda local

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARACAS] Investigadores y estudiantes venezolanos de unas 50 universidades que estudian fuera de su país no pueden pagar la matrícula y la manutención de posgrados o intercambios, debido al retraso gubernamental en la asignación de moneda extranjera o la decisión de no otorgársela.

En Venezuela funciona desde hace una década un mecanismo de control que obliga a los ciudadanos a hacer una solicitud para cambiar la moneda local —el bolívar— por divisas para viajar o para pagar consumos en el exterior.

Esa autorización está sujeta a requisitos, entre los que se cuentan la compra anticipada de boleto de ida y vuelta y, al regreso del viaje, la justificación de cómo se usó el dinero.

La demora en las transferencias (de moneda extranjera) hace que varios docentes consideren abandonar los estudios (en el exterior)

Mario Bonucci

Los estudiantes que desean cursar estudios en otros países deben hacer una petición ante el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, que aprueba el cambio en moneda extranjera.

Pero desde principios de octubre el Cencoex envió una notificación vía correo electrónico a estudiantes que esperaban respuesta sobre sus trámites, para indicarles que no les aprobará las remesas.

La medida, señalaba el texto, estaba basada en una disposición legal —Providencia 116— que estableció que la asignación de divisas se hace “en función de la disponibilidad del Banco Central de Venezuela”.

Este retraso afecta a 150 profesores de la Universidad de Los Andes (ULA), en Venezuela, que cursan posgrados en varios países como parte del programa de becas de la universidad, señaló a SciDev.Net el rector Mario Bonucci.

“El plan de formación de profesores de la ULA consiste en el pago del sueldo mientras duren los estudios, más un estipendio mensual de 1.500 dólares. Las dificultades para que Cencoex apruebe las divisas y la demora en las transferencias hace que varios docentes consideren abandonar los estudios”, añadió Bonucci.

Félix Tapia, coordinador del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela, indicó a Scidev.Net que 25 profesores becados por esa dependencia atraviesan una situación similar.

“Las solicitudes a Cencoex se enviaban cada seis meses y las aprobaban en el transcurso de una semana luego de enviadas. Eso funcionó hasta el primer semestre de 2014”, agregó Tapia.

Elia García, decana de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, informó a SciDev.Net que este problema afecta a 53 estudiantes. “Muchos no podrán terminar el curso”, agregó. 

La universidad envió una carta al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para que reconsidere los casos, pero no recibió respuesta.

El gobierno no hizo declaraciones oficiales sobre el tema. Aunque se hicieron contactos con la oficina de Comunicación de Jehyson Guzmán, viceministro de Educación Universitaria, y con Cencoex para consultar sobre el tema, no fue posible lograr una entrevista.

Algunos estudiantes venezolanos afirmaron en redes sociales que les aprobaron recientemente la solicitud de divisas, pero Cencoex no suministró datos al respecto.