27/07/14

Venezuela: producción científica cae un tercio en 5 años

ciencia_general_National_Eye_Institute.jpg
Crédito de la imagen: National Eye Institute

De un vistazo

  • Según datos extraídos de Web of Science, en cinco años la publicación de artículos científicos de Venezuela bajó 33 por ciento
  • La merma es más notoria en ciencias básicas y de la salud
  • El gobierno venezolano no cuenta con datos oficiales al respecto

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La publicación internacional de artículos científicos de Venezuela ha mermado 33 por ciento entre 2008 y 2013, reveló el Núcleo de Comités de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico en base a información extraída de la plataforma de investigaciones Web of Science.
 
Alejandro Gutiérrez, coordinador general de este núcleo que reúne a los comités pertenecientes a universidades públicas de ese país que hacen investigación, dijo a SciDev.Net que mientras que en 2008 se registraron 1.544 publicaciones en revistas indexadas internacionales, 969 corrieron con la misma suerte en 2013.
 
“Esta merma en la productividad es general, pero afecta con mayor fuerza a las ciencias básicas y las ciencias de la salud”, explicó Gutiérrez.
 
Según el coordinador, la caída se debe a un bajo financiamiento estatal, jubilación de investigadores sin generación de relevo, ideologización política de las áreas prioritarias a ser financiadas por el gobierno nacional y la emigración de talento científico.
 
SciDev.Net solicitó vía correo electrónico y telefónica un comentario oficial al Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela (ONCTI), pero no obtuvo respuesta.

 

“Esta merma en la productividad es general, pero afecta con mayor fuerza a las ciencias básicas y las ciencias de la salud”

Alejandro Gutiérrez

El único dato oficial disponible proviene de la página web de ese órgano gubernamental, que señala que entre 2007 y 2012, Venezuela publicó 11.479 artículos en revistas indexadas extranjeras y 28.442 en revistas nacionales.
 
Sin embargo, no hay un detalle anual y el ONCTI no cita a Web of Science como la fuente de los datos. 
 
Juan Carlos Navarro, líder técnico de política científica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que el último reporte realizado por el BID sobre este tema se publicó en 2010, y que en la actualidad se encuentran trabajando en una actualización que podría estar lista en 2015.
 
“El BID no tiene una posición institucional acerca de las razones que han generado esta merma en la producción científica, ni es nuestro trabajo juzgar las políticas públicas de cada país. Como experto solo puedo decir que en los últimos años no hemos obtenido ningún dato que desmienta la tendencia de que la producción científica venezolana ha decrecido”, opinó.
 
Navarro agregó que este tipo de situaciones “debe ser razón de preocupación para cualquier nación que busque tener un sector científico sólido, moderno e independiente”, pero que hay estrategias que pueden ponerse en práctica para revertir esta tendencia.
 
“Los países pasan por ciclos en los que diversos factores de índole económico, político y social pueden afectar negativamente su producción científica. Lo importante es atacar el problema de manera eficiente. Si una razón es la circulación de cerebros a otros países, el diseño de programas de repatriación de talentos puede ofrecer resultados positivos”, dijo el investigador.