25/10/14

Venezuela: publicaciones científicas se quedan sin recursos

Revistas Venezuela
Crédito de la imagen: University of Michigan School of Natural Resources and Environment

De un vistazo

  • Noventa por ciento de revistas científicas tiene más de un año de atraso en su publicación
  • Fusión de ministerios dedicados a ciencia y educación universitaria ha complicado la situación
  • Publicación en revistas locales es requisito de programa gubernamental de estímulo a investigación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARACAS] La impresión de publicaciones científicas indexadas en Venezuela es cada vez más difícil debido al alto costo de las tintas, los papeles especiales y falta de repuestos para las imprentas, además de la devaluación constante del bolívar y el control cambiario.
 
Un editorial (29 de septiembre) de la revista venezolana Investigación Clínica, publicada por la Universidad del Zulia (LUZ), alertó sobre esta situación, que se vive desde hace aproximadamente 18 meses.
 

Nuestra única opción es emprender reservorios digitales. La calidad de nuestras plataformas electrónicas también es bastante deplorable

Elena Ryder

Elena Ryder, investigadora y editora principal de esa publicación, refiere a SciDev.Net que “la asignación de dólares para la importación de las tintas y el papel libre de ácido que se necesita para este tipo de publicación no es prioridad del gobierno”.
 
Otro problema, en su caso, es la falta de recursos para producir y distribuir la revista, que se mantiene gracias a una asignación de aproximadamente US$10.000 del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de LUZ, insuficiente para editar cuatro números al año.
 
Según Ryder, la reciente fusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el de Educación Universitaria, ha empeorado la situación, porque no se conoce quiénes están encargados de la promoción de publicaciones científicas.

Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman), detalla a SciDev.Net que a principios de año se decidió no continuar imprimiendo el boletín informativo por falta de recursos materiales.
 
El órgano divulgativo oficial de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Acta Científica Venezolana, también se ha visto afectado. Marisol Aguilera, presidenta de la organización, informa que se dejó de imprimir en 2007 por falta de fondos y desde este año la edición es completamente digital.
 
En septiembre, el Núcleo de Consejos Científicos, Humanísticos y Tecnológicos de Venezuela alertó sobre esta situación en un comunicado y aseguró que debido a la escasez de materiales y recursos financieros, cerca del 90% de revistas científicas venezolanas tenían más de un año de atraso en su publicación.

El conglomerado, que agrupa a observadores de investigación científica en las universidades venezolanas, atribuye esta situación a la suspensión en 2009 del Programa de Evaluación y Cofinanciamiento de Revistas Científicas que desarrollaba el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT).

SciDev.Net solicitó un comentario sobre esta situación al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y al Fonacit, pero no obtuvo respuesta.
 
Ryder recalca que la publicación en revistas locales es un requisito del Programa de Estímulo a la Investigación del gobierno. “Nuestra única opción es emprender reservorios digitales. La calidad de nuestras plataformas electrónicas también es bastante deplorable”, afirma.