15/08/14

Confusión por desalojo de centro científico en Venezuela

Sea Turtle_James Morgan_Panos
Crédito de la imagen: James Morgan/Panos

De un vistazo

  • Desde 1967 el Centro Los Roques adelanta investigación marina y actividades de conservación
  • Ahora deberá entregar sus instalaciones a un centro militar en septiembre
  • Solo se conocen detalles superficiales sobre el tipo de investigación que hará el centro

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARACAS] El gobierno venezolano ha ordenado de forma repentina el desalojo de la Fundación Científica Los Roques, una institución de investigación marina que será reemplazada por una nueva y reservada organización liderada por militares, dejando a los científicos confundidos por la decisión y agitando el debate sobre la politización de la ciencia.
 
Las cuatro personas que trabajan en la estación científica –la cual se mantiene gracias a aportes filantrópicos- perderían sus empleos, dado que no se les ha ofrecido una opción para continuar sus labores en una nueva instalación. La mayor parte de la investigación y los proyectos comunitarios también se paralizarían.
 
La fundación ha trabajado desde 1967 en las inmediaciones del Parque Nacional Los Roques, un archipiélago localizado a 130 kilómetros al norte de tierra firme venezolana.
 
Se especializa en investigación y conservación de las especies y ecosistemas del archipiélago. Por ejemplo, ejecuta un programa que promueve la cría, conservación y desarrollo de diversas especies locales de tortuga marina.

“No sabemos de ningún científico trabajando con esta nueva organización, ni de sus proyectos de investigación”.

Magaly Camargo, Fundación científica Los Roques

 
La resolución oficial, emitida el pasado 30 de junio, señala que la fundación debe entregar a las autoridades locales sus laboratorios e instalaciones, ubicadas en el cayo Dos Mosquises, antes de que finalice el mes de septiembre.
 
Las instalaciones consisten en diez pequeños módulos, los cuales pueden albergar cómodamente a 31 personas, entre investigadores y visitantes. Estos incluyen dos laboratorios y salas de cría de tortugas, así como también un centro de educación e información al turista.
 
Los edificios serán ocupados por una organización gubernamental recientemente creada, la Fundación de Investigaciones Científicas Francisco de Miranda (Fundamar-Miranda), que aspira a “promover y desarrollar investigaciones científicas submarinas, así como, la protección y preservación del patrimonio cultural subacuático”,  de acuerdo con registros públicos.
 
Magaly Camargo, directora general de la Fundación Científica Los Roques, revela a SciDev.Net que la resolución fue totalmente inesperada y que la organización no había sido informada acerca del uso que el gobierno quiere darle a sus instalaciones.

“No sabemos de ningún científico trabajando con esta nueva organización, ni de sus proyectos de investigación”, dice. “Hemos hecho públicas nuestras intenciones de trabajar juntos, pero nadie pareciera tener detalles sobre quiénes son”.
 
Guido Ochoa, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido de gobierno (PSUV) y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de ese órgano legislativo, dice que él no conoce “los nombres de los investigadores de la nueva fundación o sus planes de trabajo, por lo que no puedo comentar al respecto”.
 
Pero el almirante de la Armada Gilberto Pinto Blanco, jefe de gobierno del Territorio Insular Miranda –al cual pertenece Los Roques- y quien, de acuerdo a documentos gubernamentales, es el encargado de Fundamar-Miranda, manifestó a SciDev.Net que la Fundación Científica Los Roques ha fallado en hacer “cualquier tipo de contribución científica en los últimos 15 años”.
 
“Por lo tanto, el gobierno nacional, movido por el amor que siente hacia la investigación científica, decidió rescindir el permiso y asumir la responsabilidad de las instalaciones con Fundamar-Miranda”, expresó vía telefónica.
 
Al ser consultado por más detalles acerca de los futuros planes de investigación y de los científicos que allí trabajarán, indicó que “la organización aún es bastante joven”, y que por el momento carecen de un plan específico.
 
Mientras tanto, Camargo demuestra 23 artículos publicados, cuatro libros y contribuciones en 11 congresos de investigación, así como también reseñas de prensa, todo producto del trabajo de la Fundación Científica Los Roques desde 1999.

Afirma que su organización intentará cualquier recurso legal disponible para detener el procedimiento, y que están en consulta con sus asesores legales para determinar cuáles serán los siguientes pasos.
 
La decisión del desalojo ha desatado un nuevo debate acerca de la politización de la ciencia en Venezuela, donde algunos científicos han acusado al gobierno durante años de poner a la política por encima del buen ejercicio científico.
 
La discusión se ha extendido a las redes sociales, donde la mayoría del público ha criticado la medida y ha recogido firmas pidiendo al presidente Nicolás Maduro detener el desahucio.
 
Antonio Machado-Allison, secretario de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, y ex asesor científico de la Fundación Científica Los Roques, responde a SciDev.Net que es preocupante ver cómo el gobierno ha “tratado de eliminar profesionales aptos y sustituirlos por representantes políticos sin ninguna preparación científica”.
 
Considera que el desalojo también afectará el ecoturismo y los programas de educación ambiental a cargo de la fundación, los cuales benefician a las comunidades locales. “Más de 100 tesis de grado se desarrollaron en sus instalaciones”, dice. “La investigación allí realizada ayudó a Los Roques a alcanzar su estatus de parque nacional en 1972”.
 
Decreto de desalojo de la Fundación Científica Los Roques
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net