Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

El Salvador: Asamblea Legislativa frena proyectos de CyT
  • El Salvador: Asamblea Legislativa frena proyectos de CyT

Crédito de la imagen: Asamblea Legislativa, El Salvador

De un vistazo

  • Préstamo fue otorgado hace 2 años por el BID y debía ser ratificado por el legislativo

  • Presidente de la República ha solicitado al BID prorrogar plazo para obtener votos necesarios

  • Préstamo es la única fuente del gobierno para financiar planes de ciencia y tecnología

Shares
Los planes de inversión en ciencia y tecnología del gobierno de El Salvador se encuentran momentáneamente detenidos debido a que la Asamblea Legislativa rechazó ratificar un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitiría su financiamiento.
 
Hace dos años, el BID aprobó un préstamo al gobierno salvadoreño por US$55 millones. El gobierno del presidente —y exministro de Educación— Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, planeaba destinar US$30 millones al fomento de la innovación en ciencia y tecnología.
 
Pero los diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) no dieron los votos necesarios para ratificarlo (24 octubre).

El préstamo es vital para mejorar la gestión de investigación que ayude al desarrollo económico del país

Luis Portillo


Tras el rechazo, Sánchez Cerén solicitó al BID prorrogar el plazo hasta conseguir los votos necesarios.
 
El plazo podría extenderse “si hay expectativas positivas para el futuro de cada operación de préstamo”, afirma Marco Carlo Nicola, representante del BID en El Salvador.
 
“El Gobierno y el Banco están evaluando conjuntamente la situación de cada préstamo pendiente de ratificación antes de formalizar cualesquiera trámite oficial entre las partes”, señala a SciDev.Net.
 
Según Erlinda Hándal Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología, los planes de inversión incluyen la creación de programas nacionales de doctorado en ciencias exactas e ingeniería, campos donde el país tiene las mayores deficiencias, a los que se les dotaría de al menos 75 becas.
 
Esos programas nacionales se sumarían a los de matemática, ingeniería sísmica y biología molecular ya creados en la Universidad de El Salvador (UES), dice a SciDev.Net.
 
Parte de los fondos servirían también para fomentar avances en dos parques tecnológicos e implementar el Observatorio Nacional de Políticas de Innovación, Ciencia y Tecnología y un programa muy fuerte de popularización de la CyT, añade.
 
En el ámbito académico, la mayor beneficiaria sería la UES, entidad pública que concentra la mayoría de especializaciones en ciencia y tecnología —principalmente en maestrías— pero que cuenta con uno de los presupuestos más bajos de la región.
 
“El préstamo está orientado a resolver parcialmente la formación del recurso humano, por lo que su aprobación es vital para mejorar la gestión de investigación que ayude al desarrollo económico del país”, explica a SciDev.Net Luis Portillo, director del Consejo de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (CIC-UES).
 
Añade que el dinero “apoyaría también el fortalecimiento de recursos humanos en institutos tecnológicos, formación vital para el desarrollo tecnológico del país”.     

Para la viceministra “lo que viene ahora es continuar concientizando a los diputados de Arena para que voten a favor de este avance científico y tecnológico”.
 
Y añade: “el préstamo es la única fuente para financiar esos planes. Contar con él aceleraría todos estos procesos. [Sin éste] se hace más difícil y lento el camino, pero nadie y nada nos va a detener”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.