22/02/24

Nueva iniciativa internacional para comunicar el riesgo

Risk Know-How
“Aquí nos cuidamos” es el nombre del proyecto de comunicación sobre la COVID-19 diseñada por la organización Ciencia Puerto Rico. En la foto, parte del equipo con algunos miembros de la comunidad. Crédito de la imagen: Cortesía de: Ciencia Puerto Rico.

De un vistazo

  • La plataforma Risk Know-How conecta organizaciones y comunidades de todo el mundo
  • Risk Know-How permite que poblaciones compartan experiencias de cómo manejar riesgo
  • Propone comunicar la complejidad en vez de simplificar los mensajes sobre riesgo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[DENVER] La nueva plataforma Risk Know-How, creada para favorecer la comunicación del riesgo entre comunidades de todo el mundo, fue presentada el 16 de febrero en el marco del encuentro anual de la Asociación de EE.UU. para el Avance de la Ciencia (AAAS), realizada en Denver (US), del 13 al 15 de febrero.

El objetivo es que poblaciones vulnerables a algún riesgo relacionados con enfermedades como la COVID-19, eventos climáticos extremos o riesgos relacionados a inteligencia artificial, por ejemplo, tengan las herramientas para evaluar la situación en la que se encuentran y tomar decisiones.

“A través del proyecto, comunidades distantes entre sí pueden compartir experiencias y consultar las estrategias que han llevado a cabo en otros países para hacer una comunicación efectiva del riesgo en distintos ámbitos”, dijo para SciDev.Net Leonor Sierra, coordinadora de Risk Know-How.

Además, los colectivos interesados pueden pedir apoyo del equipo de Risk Know-How para conectar con personas con problemas similares, conseguir financiamiento o capacitarse en el marco de la comunicación del riesgo que ellas proponen. “La única condición es que compartan su propia experiencia a través de la misma plataforma”, dijo Sierra.

“A través del proyecto, comunidades distantes entre sí pueden compartir experiencias y consultar las estrategias que han llevado a cabo en otros países para hacer una comunicación efectiva del riesgo en distintos ámbitos”.

Leonor Sierra, coordinadora de Risk Know-How

Para Tracey Brow, directora del proyecto líder colaborador Sense about Science, un error de las instituciones encargadas de hacer comunicación del riesgo es simplificar en exceso los conceptos.

Tomar decisiones colectivas en condiciones de incertidumbre exige que las comunidades comprendan el complejo balance entre riesgos, costos y beneficios de las posibles medidas de protección y cómo van a sufragar esos costos.

Para consolidar la plataforma realizaron alrededor de 100 entrevistas con stakeholders en distintos países, con varios perfiles y experiencias. De ese modo hicieron un mapeo de diferentes estrategias de cómo manejar riesgos. Además, en la plataforma se presentan estudios de casos.

Uno de los cuatro casos que ya están disponibles en la página web es el de Ciencia Puerto Rico, una organización que diseñó el proyecto de comunicación “Aquí nos cuidamos” para informar, a la medida de la cultura boricua, sobre medidas de prevención contra la COVID-19.

Tal es el caso de Sor María Faustina, quien durante la pandemia se fue a las panaderías de su comunidad a dar información preventiva junto a insumos básicos de higiene.

“En Puerto Rico las panaderías son estos centros comunitarios donde la gente va a jangear (pasar el rato). Entonces allí se encuentran con el vecino, con la gente del barrio, del pueblo”, y son sitios estratégicos, explicó a SciDev.Net Mónica Feliú Mójer, directora de Comunicaciones de la organización.

También desarrollaron productos específicos para personas sordas. Para ello se aliaron con Evelyn Medina, una intérprete de lengua de señas cercana a este sector quien les orientó en este proceso.

Mónica explica que para abordar a las personas con discapacidad auditiva ella solía colocar subtítulos en los videos que producían. Sin embargo, que hay gente en la comunidad sorda que no sabe leer, entonces, si quieres que la información sea accesible, debes de tener intérprete de señas.

A través de la plataforma Risk Know-How, el trabajo que hacen en Ciencia Puerto Rico entra en sinergia con el que se hace desde Kisumu, una región al suroeste de Kenia. Ahí, el periodista Bernard Okebe dirige la organización Community Empowerment and Media Initiative donde entrena a periodistas y líderes comunitarios en la comunicación del riesgo.

Para su organización, el material de la plataforma funciona como un marco teórico. Así, cuando enseñan el mismo concepto de riesgo a distintas comunidades “ayudamos a las personas a identificar riesgos particulares dentro de su localidad”, aunque los factores varíen de región en región.

Para Sunshine Menezes, experta en comunicación ambiental quien no participó en este proyecto, hacer énfasis en no reducir la complejidad de los fenómenos es un acierto de la iniciativa. Para ella, en situaciones como la pandemia, “rápidamente vas a llegar a un punto en el que un mensaje muy simplificado no va a responder las preguntas que tienen las personas”.

Reconoce que es complicado comunicar la incertidumbre de la ciencia, pues puede ser desconcertante para algunas personas. Sin embargo, ella considera que “una forma de lidiar con eso es estar en conversación con quien quieres comunicar eso. Para que puedas escuchar qué es aquello que les está costando más trabajo”.

Menezes observa potencial en la capacidad del proyecto de conectar comunidades con problemas similares. Por ejemplo, menciona la posibilidad de que proyectos con personas sordas como el de Ciencia Puerto Rico pueda entrar en contacto con la organización The Partnership for Inclusive Disaster Strategies, enfocada en comunicación sobre desastres naturales para personas discapacitadas en Estados Unidos.

Aunque ella encuentra valor en que estos esfuerzos estén focalizados en comunidades específicas, considera que “hay muchas cosas que se pueden aprender al expandir los horizontes y ver, de una forma más abierta, cómo las personas están entendiendo el riesgo y respondiendo ante él”. Ese es el potencial que observa en la plataforma de Risk Know-How.

Este artículo fue producido por la edición de América Latina y el Caribe de SciDev.Net