Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Los centros de ciencia en tiempos de post verdad
  • Los centros de ciencia en tiempos de post verdad

Crédito de la imagen: Fundación Oswaldo Cruz

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

23/10/17

Luisa Massarani
San José, California (EUA)

De un vistazo

  • La ciencia jamás estuvo tan amenazada como ahora

  • Museos y centros de ciencia necesitan adaptarse para ajustarse a desafíos de un mundo cambiante

  • 120 millones de personas visitaron museos y centros de ciencia en 2016

Shares
[SAN JOSE, CALIFORNIA] Los museos y centros de ciencia –que recibieron 120 millones de visitas en 2016— nunca fueron tan necesarios como ahora, en la era de la post verdad.

Estas fueron las palabras de Linda Conlon, presidenta del comité de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC por sus siglas en inglés), que reúne casi 500 museos y centros de ciencia, en la apertura de la conferencia anual de la organización, que se realiza del 21 al 24 de octubre en San José (California).

En su discurso, Linda criticó a los políticos y a los medios masivos. Pero aclaró que no es que los medios masivos de repente se volvieron más inclinados a mentir, o que el público se tornó más estúpido.

"Lo nuevo es que las mentiras flagrantes se han convertido en una rutina en toda la sociedad; la tolerancia pública frente a acusaciones inexactas e indefendibles, a decir incoherencias en respuesta a preguntas difíciles y ante denegaciones absolutas de los hechos es sorprendentemente alta", subrayó.

En su opinión, "cada vez más, la evidencia científica no marcha a la par del emocionalismo y el carisma de la sociedad".

…las mentiras flagrantes se han convertido en una rutina en toda la sociedad; la tolerancia pública frente a acusaciones inexactas e indefendibles, a decir incoherencias en respuesta a preguntas difíciles y ante denegaciones absolutas de los hechos es sorprendentemente alta

Linda Conlon, Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología


Para Linda, un factor importante en tiempos de la post verdad es internet y los servicios que ha generado.

“Una idea puede ser compartida por millones de personas sin tener antecedentes o contexto; las noticias falsas se apoyan en el intercambio en las redes sociales para sobrevivir”.

Recuerda que la ciencia ha luchado contra la información inexacta por décadas. "El debate racional sobre temas tan diversos como el cambio climático, la terapia génica y las vacunas se ha visto obstaculizado por una mezcla tóxica de hechos y fantasía", lamentó.

Para ella, la ciencia está bajo amenaza directa como nunca antes. "Por lo tanto, fue una poderosa declaración de solidaridad cuando cientos de miles de personas en todo el mundo tomaron las calles para marchar en apoyo de la ciencia”, resaltó.

Le pregunté, entonces, si los museos y centros de ciencia deberían adoptar una actitud de mayor defensa a favor de la ciencia.

“Bueno, los museos y centros de ciencia no somos neutros, apoyamos a la ciencia, pero hay mucho trabajo por hacer para garantizar que logren ajustarse a los desafíos de un mundo cambiante”, me respondió.

kevin leon
Kevin León, presidente Pro Témpore del Senado de EEUU, fue uno de los invitados a la inauguración de la conferencia de la ASTC. (Foto: Luisa Massarani).

No soy una asistente asidua de las conferencias de ASTC (es mi tercera vez), pero me pareció que la sesión de apertura de este año tuvo un tono más político y menos de contenidos científicos, lo que me gustó mucho. Mi impresión es que las reuniones de los museos de ciencia son todavía poco activas políticamente, no desde el punto de vista de los partidos políticos, sino de expresar cabalmente las preocupaciones con los (des)caminos de la ciencia y de nuestras sociedades en los tiempos de hoy.

En ese sentido, fue interesante ver entre los invitados de la apertura de la conferencia de la ASTC, a Kevin Leon, presidente Pro Tempore del Senado de EEUU, y primero en su familia (de origen mexicano) en tener un título universitario.
Y Maurice Bitran, director del Centro de Ciencia de Ontario, me dijo que, de hecho, la ASTC no está ignorando el escenario político que se enfrenta en EE.UU. y los desafíos que representa para la ciencia y la educación.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.