Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Museos de Ciencia y UNESCO unidos por los ODS
  • Museos de Ciencia y UNESCO unidos por los ODS

Crédito de la imagen: Luisa Massarani

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

14/11/16

Shares
La UNESCO y la Asociación para los Centros de Ciencia y Desarrollo (ASTC), en Estados Unidos, firmaron un acuerdo el 10 de noviembre para “emplear los centros de ciencia y los museos de ciencia como plataformas para comunicar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a través de la organización de actividades ad-hoc a niveles locales, regionales e internacionales”, durante un encuentro en las instalaciones de la UNESCO, como parte de las conmemoraciones del primer Día Internacional para los Centros y Museos de Ciencia (DICMS).
 
El acuerdo pretende fomentar la educación no formal de la ciencia, la tecnología y las matemáticas con experiencias prácticas, exhibiciones interactivas y programas educativos basados en la investigación innovadores.
 
Según dijo Flavia Schlegel, subdirectora general para las Ciencias Naturales en UNESCO, en la sesión de cierre, los centros de ciencia son una parte crucial del rompecabezas para cautivar a los niños y sus familias hacia la ciencia.

Necesitamos persuadir a los tomadores de decisiones para construir y mantener más centros de ciencia alrededor del mundo, que también pueden llegar a áreas rurales, por ejemplo a través de exhibiciones itinerantes y otras actividades.

Luisa Massarani, SciDev.Net

En diálogo con Anthony F. (Bud) Rock, director ejecutivo de ASTC, señaló que cree que este acuerdo ayudará a fortalecer los centros de ciencia entre los países miembro de UNESCO. “A cambio, trataremos de hacer frente a los ODS cada año, en el Día Internacional para los Centros y Museos de Ciencia”, dijo.
 
Como líder de RedPOP, la hermana latinoamericana de ASTC, y profesional en un centro de experiencias prácticas en Brasil (Museo de la Vida), yo misma doy la bienvenida a la iniciativa.
 
Los centros de ciencia han aumentado en todo el mundo. En mi propia región ha habido un aumento en su establecimiento desde los años 90. Al menos 470 centros de ciencia fueron identificados en la última encuesta llevada a cabo por RedPOP, a pesar de que mantenerlos vivos cada año sigue siendo un gran desafío debido a las reducciones presupuestarias.
 
La mayoría de los centros de ciencia se ubican en grandes ciudades, y muchos países en América Latina y el Caribe, así como en otras partes del mundo en desarrollo; particularmente en África, aún hay pocas iniciativas. Necesitamos persuadir a los tomadores de decisiones para construir y mantener más centros de ciencia alrededor del mundo, que también pueden llegar a áreas rurales, por ejemplo a través de exhibiciones itinerantes y otras actividades.

Debido a este esfuerzo internacional, cerca de 300 centros de ciencia alrededor del mundo participaron en el DICMS. El acuerdo solo tendrá éxito si UNESCO involucra también de manera significativa las otras redes alrededor del mundo en esta iniciativa.  

Luisa Massarani, SciDev.Net

Elizabeth Rasekoala, presidente de African Gong, la red africana para la comunicación de la ciencia, argumentó en el evento que muchos centros de ciencia son eurocéntricos. “Necesitamos pensar más en el contexto del mundo en desarrollo y en sus necesidades”.
 
Rasekoala tiene razón. Hay buenos ejemplos de centros de ciencia que han estado haciendo un buen trabajo en acercar a las personas en el mundo en desarrollo. Pero tenemos que hacer más. Si queremos hacer una diferencia a través de los centros de ciencia, tenemos que crear estrategias para hacer que sean aún más relevantes para el mundo en desarrollo. Deberían ser espacios culturalmente accesibles para el diálogo y la participación pública en los temas de ciencia que impactan la vida de las personas.
 
El plan es hacer del DICMS un evento anual. Fue organizado en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo de UNESCO, ASTC (Estados Unidos), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y las redes regionales RedPOP (América Latina), ASPAC (Asia del Pacífico), Ecsite (Europa), SAASTEC (África del Sur) y Names (África del Norte y Medio Oriente).
 
Debido a este esfuerzo internacional, cerca de 300 centros de ciencia alrededor del mundo participaron en el DICMS. El acuerdo solo tendrá éxito si UNESCO involucra también de manera significativa las otras redes alrededor del mundo en esta iniciativa. 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.