05/10/22

Transporte marítimo en ruta a cero emisiones, pero…

transporte maritimo
El transporte marítimo es un gran emisor de gases de efecto invernadero, pero cambio a combustibles menos contaminantes por el momento requiere usar gran cantidad de recursos renovables. Crédito de la imagen: lotsemann/Flickr, bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 2.0)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Debido al incremento en la demanda, el transporte marítimo ha ido aumentando la cantidad de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera. Hoy, este sector genera alrededor del 2-3 por ciento de las emisiones globales y se proyecta que para 2050 las emisiones aumenten entre 80 y 130 por ciento respecto a los niveles de 2008.

Para disminuir esas emisiones y lograr que los países alcancen los objetivos del Acuerdo de París –que buscan limitar el calentamiento global por debajo de 1,5°–, varias organizaciones internacionales y especialistas en transición energética están presionando por la descarbonización del sector.

Se plantea que reducir sus emisiones a cero implica sustituir el uso de combustibles fósiles por otros menos contaminantes, como el hidrógeno verde y el amoniaco, pero éstos requieren grandes cantidades de recursos renovables.

En semanas recientes, el Global Maritime Forum y el University College London, en el Reino Unido, publicaron un reporte en el que destacan el potencial de México para volver más sustentable su transporte marítimo, y también para convertirse en un generador regional de estos combustibles gracias a sus condiciones geográficas.

Pero México no es el único que tiene este potencial. Países como Indonesia y Sudáfrica, y Chile y Argentina en América Latina, tienen recursos naturales que podrían darles la posibilidad de generar combustibles más amigables con el planeta.

En este video, hablamos con algunos especialistas que participaron en la elaboración de ese reporte sobre lo que significaría esa transición. Y también entrevistamos al especialista Juan Pérez Torreglosa, de la Universidad de Huelva, España, quien no participó en el informe, y que ve más críticamente los costos ambientales de generar estos combustibles y las alternativas para un sector que no dejará de requerir energía.

> Enlace al informe: La Transición Energética del Transporte Marítimo

Este multimedia fue producido por la edición de América Latina y el Caribe de SciDev.Net