17/02/16

El mundo prefiere vehículos motorizados a bicicletas

muchacha en bicicleta
Crédito de la imagen: Zoraida Portillo

De un vistazo

  • Solo cuatro de diez hogares tiene una bicicleta
  • Creciente acceso a carros y motos desplaza a las bicicletas
  • Con datos, las políticas amigables a las bicicletas descongestionarían vías y salvarían vidas

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Disminuyen los propietarios de bicicletas alrededor del mundo, al tiempo que aumentan los niveles de riqueza y el uso de vehículos motorizados en países en desarrollo, según estudio.

Cuatro de cada diez hogares en el planeta poseen una bicicleta, de acuerdo con un artículo basado en encuestas realizadas en 150 países entre 1989 y 2012. Pero la creciente popularidad y asequibilidad del transporte motorizado, como carros y motos, “ha desfavorecido el uso de la bicicleta”, dicen los investigadores.

China, en particular, ha experimentado un colapso en la tasa de propietarios de bicicletas desde 1992, cuando el 97 por ciento de los hogares tenía al menos una. Sin embargo, esta cifra descendió a 63 por ciento en 2009, muestra el estudio, con tasas de tenencia sostenida o decreciente en la mayoría de otros países.

En Togo se ha mantenido estable en alrededor de un 34 por ciento de los hogares entre 1998 y 2010 que cuentan con bicicletas, pero en Paraguay las tasas de tenencia cayeron de un 57 por ciento de hogares en 1996 a 39 por ciento en 2002, indica el artículo.

Estas tendencias se podrían esperar al tiempo que el número de vehículos de motor por persona se ha incrementado en la última década a una proporción “nunca antes vista en la historia de la humanidad”, en particular en China, India y algunas regiones de África, dice Marc Shotten, especialista en transporte de las Oficinas de Seguridad Vial Global del Banco Mundial, en Estados Unidos.

Shotten, quien no estuvo involucrado en el estudio, señala que los datos subrayan la importancia de políticas y financiamiento que protejan a los usuarios vulnerables de las carreteras, incluyendo a ciclistas y peatones, de cara al creciente número de carros.

El artículo, publicado en diciembre pasado en la revista Journal of Transport & Health, encontró que la tenencia de bicicletas es más común en países desarrollados tales como Dinamarca y Países Bajos , en donde cuatro quintos de los hogares tienen por lo menos una. Pero en países africanos del oeste, centro y norte, las bicicletas son menos comunes, con menos de un quinto de los hogares que poseen una, dice el estudio.

Mientras que la información sobre vehículos de motor usualmente está bien documentada, este estudio es el primero en recopilar datos globales sobre la tenencia de bicicletas, dicen los investigadores. Entender estos números ayudaría a los gobiernos en países en desarrollo a idear políticas amigables con las bicicletas para promover mayor salud, ciudades menos congestionadas, calles más seguras y aire más limpio, agregan.

Los investigadores destacan enormes disparidades entre regiones y partes aisladas. Descubrieron que Perú y las Filipinas tienen índices de tenencia de bicicletas extremadamente bajos en comparación con sus vecinos. En contraste, Burkina Faso en el este de África es el único país no europeo en el primer nivel, con 84 por ciento de los hogares que tenían una bicicleta en 2010.


De acuerdo con los investigadores, esto se debe a la inversión del país en infraestructura ciclística y una “actitud positiva” con respecto al ciclismo entre la población.

“Comparada con sus países vecinos, Burkina Faso tiene un impresionante alto nivel de infraestructura de ciclismo, como lo son los carriles separados físicamente, o la iluminación para ciclistas en las intersecciones”, dice el autor principal del estudio, Jimi Oke, ingeniero civil de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

Mientras que los patrones de ciclismo están siendo bien estudiados en países como China y los Países Bajos, el estudio llama la atención sobre otros países interesantes –tales como Burkina Faso-, que han sido menos estudiados, dice Oke.

“Podemos aprender de lo que sucede en otros países y es aún mejor tener una mayor acervo para ampliar la evidencia base para la política”, indica.

Ver mapa interactivo de la tenencia global de bicicletas (en inglés). En el mapa se dividen los países en cuatro grupos, con base en el porcentaje promedio de hogares que cuentan con una bicicleta.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

References

Olufolajimi Oke y otros Tracking global bicycle ownership patterns (Journal of Transport & Health, Diciembre 2015)