28/07/21

La obesidad no afecta a todos por igual

obesidad 1
Los ambientes propicios para la obesidad y otras enfermedades no transmisibles abundan en unos países más que en otros, dependiendo de diversos factores. Crédito de la imagen: Fotos TVN/Flickr, bajo licencia Creative Commons 2.0

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Aunque la obesidad es una enfermedad considerada una epidemia global, lo cierto es que no afecta a todos los individuos ni a todos los países por igual. Para enfrentarla es necesario desarrollar estudios que profundicen en esas inequidades y muestren quiénes tienen más riesgo a padecerla y por qué.

Uno de esos estudios fue realizado recientemente por un grupo de investigadores de Guatemala, Colombia, Estados Unidos, México y Perú, y publicado en la revista Public Health Nutrition.

La investigación, que reporta diferencias importantes entre la prevalencia de obesidad entre hombres y mujeres de diferentes países de la región, muestra también que factores como el grado educativo y el nivel de desarrollo de las ciudades pueden ser determinantes para que un grupo poblacional desarrolle obesidad y otro no.

Otras investigaciones muestran resultados similares con otras enfermedades como la diabetes, lo cual muestra que la salud de las personas va más allá de decisiones individuales y que, en buena medida, es propiciada por factores del entorno y políticas públicas, sociales y económicas.

Así, en los lugares donde tales políticas -enfocadas en asegurar una buena calidad de vida a los ciudadanos-  no existen, aparecen ambientes más propicios para la obesidad y otras enfermedades, especialmente en grupos de bajo nivel educativo y económico.

Los invitamos a ver este video en el que se muestran las diferencias en la prevalencia a la obesidad entre hombres y mujeres y los factores sociales que hacen que un grupo poblacional pueda ser más propenso a tener exceso de peso.