Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

La arqueóloga estadounidense Betty Meggers (1921-2012) visitando la Amazonia en la década de 1940.

La arqueóloga estadounidense Betty Meggers (1921-2012) visitando la Amazonia en la década de 1940.
Crédito de la imagen: Foto presentada en el X Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género (Paraguay).

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

30/10/14

Luis Amorim
Asunción del Paraguay

Shares
Aún hoy es normal en Brasil —un país de dimensiones continentales— oír que alguien que se muda o viaja al interior va a "conquistar" el país. Imagine lo que oiríamos a comienzos del siglo pasado. Pero una cosa es cierta: solo los varones, cuasi superhéroes, se arriesgarían, 100 años atrás, a participar en expediciones por el interior de Brasil, ¿no lo cree usted?

Pero la historia no es tan así: “Más mujeres de las que estamos acostumbrados a imaginar hacían ciencia y viajaban por Brasil en la primera mitad del siglo XX”, comentó Mariana Sombrio, de la Universidad Estatal de Campinas, en su sesión durante el X Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, realizado esta semana (28-30 de octubre), en Asunción del Paraguay.

“Más mujeres de las que estamos acostumbrados a imaginar hacían ciencia y viajaban por Brasil en la primera mitad del siglo XX”

Mariana Sombrio

En su investigación de doctorado, Sombrio buscó material histórico que mostrase la participación de mujeres en expediciones por el país. Una de sus fuentes fue la documentación del Consejo de Fiscalización de las Expediciones Artísticas y Científicas de Brasil, que funcionó de 1933 a 1968.

El relevamiento mostró que 38 mujeres pidieron autorización para participar en expediciones por el país, en su mayoría para estudiar en las áreas de etnografía (9), botánica e zoología (7) y astronomía (6).

Los registros muestran además que la mayoría de estas mujeres venían de Estados Unidos (15), pero otras de diversas nacionalidades también realizaron expediciones, como Brasil (7), Austria (3), Suecia (3), Inglaterra (2), Alemania (1), Argentina (1), Francia (1), Polonia (1) y Suiza (1).

Sombrio explica, además, que el número de brasileñas con seguridad es bastante mayor. “El Consejo fue creado para fiscalizar y evitar el comercio de artefactos, así que el foco eran los extranjeros. Las brasileñas que estaban vinculadas a nuestras instituciones de investigación no pedían autorización, apenas algunas autónomas”

Según la investigadora, es importante rescatar esta historia porque la desvalorización de las actividades femeninas contribuyó con la idea de que pocas mujeres hacían ciencias en el país, así como los registros historiográficos y la propia noción de qué es ciencia. “La visión romántica de las expediciones científicas está asociada al heroísmo, a la masculinidad y al progreso de la ciencia, alejando a la mujer de un papel más central”, explicó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.