30/10/14

El heroísmo de las expediciones científicas

betty_meggers_amazonas_congreso_paraguay.jpg
La arqueóloga estadounidense Betty Meggers (1921-2012) visitando la Amazonia en la década de 1940. Crédito de la imagen: Foto presentada en el X Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género (Paraguay).

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Aún hoy es normal en Brasil —un país de dimensiones continentales— oír que alguien que se muda o viaja al interior va a "conquistar" el país. Imagine lo que oiríamos a comienzos del siglo pasado. Pero una cosa es cierta: solo los varones, cuasi superhéroes, se arriesgarían, 100 años atrás, a participar en expediciones por el interior de Brasil, ¿no lo cree usted?

Pero la historia no es tan así: “Más mujeres de las que estamos acostumbrados a imaginar hacían ciencia y viajaban por Brasil en la primera mitad del siglo XX”, comentó Mariana Sombrio, de la Universidad Estatal de Campinas, en su sesión durante el X Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, realizado esta semana (28-30 de octubre), en Asunción del Paraguay.

“Más mujeres de las que estamos acostumbrados a imaginar hacían ciencia y viajaban por Brasil en la primera mitad del siglo XX”

Mariana Sombrio

En su investigación de doctorado, Sombrio buscó material histórico que mostrase la participación de mujeres en expediciones por el país. Una de sus fuentes fue la documentación del Consejo de Fiscalización de las Expediciones Artísticas y Científicas de Brasil, que funcionó de 1933 a 1968.

El relevamiento mostró que 38 mujeres pidieron autorización para participar en expediciones por el país, en su mayoría para estudiar en las áreas de etnografía (9), botánica e zoología (7) y astronomía (6).

Los registros muestran además que la mayoría de estas mujeres venían de Estados Unidos (15), pero otras de diversas nacionalidades también realizaron expediciones, como Brasil (7), Austria (3), Suecia (3), Inglaterra (2), Alemania (1), Argentina (1), Francia (1), Polonia (1) y Suiza (1).

Sombrio explica, además, que el número de brasileñas con seguridad es bastante mayor. “El Consejo fue creado para fiscalizar y evitar el comercio de artefactos, así que el foco eran los extranjeros. Las brasileñas que estaban vinculadas a nuestras instituciones de investigación no pedían autorización, apenas algunas autónomas”

Según la investigadora, es importante rescatar esta historia porque la desvalorización de las actividades femeninas contribuyó con la idea de que pocas mujeres hacían ciencias en el país, así como los registros historiográficos y la propia noción de qué es ciencia. “La visión romántica de las expediciones científicas está asociada al heroísmo, a la masculinidad y al progreso de la ciencia, alejando a la mujer de un papel más central”, explicó.