24/07/13

Premio estimula a jóvenes a innovar en el deporte

reunio0301n_anual_SBPC3
Luisa Massarani

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Estimular a jóvenes investigadores, estudiantes universitarios y de enseñanza media a pensar en cómo innovar en el deporte —en Brasil, que se prepara para albergar el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016— fue la propuesta del XXVI Premio Joven Científico, cuyos ganadores participan esta semana (21-26 de julio) en la 65ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), en Recife, Brasil.
 
La inclusión de atletas discapacitados visuales en deportes fue el tema de Henrique dos Santos Felipetto, estudiante de la Universidad Federal de Santa María, en el sur del país. Henrique desarrolló un dispositivo de tecnología asistida para la navegación de quienes practican atletismo, basado en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
 
El sistema monitorea el desplazamiento del atleta en la pista de atletismo durante el entrenamiento y posibilita la orientación remota de correcciones de ruta, cuando es necesario.
 
Por su parte, Eduardo Pimentel Pizarro, joven investigador de la Universidad de São Paulo, propuso estrategias de reducción del impacto de los Juegos Olímpicos en el espacio urbano.
 
Los avances en genómica para los diagnósticos moleculares en el deporte, la predicción de la gravedad de lesiones en atletas a través de un software libre que evalúa variables genéticas y materiales inteligentes son otros de los temas premiados, que obtuvieron dinero, becas y computadoras.
 
“Es una experiencia muy interesante poder hacer una investigación y, después del premio poder conocer a investigadores de distintas áreas del conocimiento y participar en esta reunión de la SBPC”, dijo a SciDev.Net João Pedro Vital Brasil Wieland, estudiante de enseñanza media y ganador del premio de incentivo a la investigación.
 
El premio es organizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) junto con la Fundación Roberto Marinho, Gerdau y GE. En total se inscribieron 2.070 proyectos, de los cuales 197 fueron de jóvenes investigadores, 105 estudiantes universitarios y 1.768 alumnos de enseñanza media.
 
El tema de la próxima edición del premio es el agua. “El agua es el tema mundial de investigación este año. Comprendemos la importancia y la urgencia de que este tema sea tratado con más seriedad, que haya trabajos concretos que busquen reducir el problema del acceso desigual al agua”, dijo Felipe Fernandes, de la Fundación Roberto Marinho.