18/04/07

Periodistas científicos ‘necesitan código de ética’

A code of ethics would clarify science reporting Crédito de la imagen: Morguefile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MELBOURNE] Los periodistas científicos necesitan un código de ética si han de comunicar con precisión una ciencia cada vez más compleja, se dijo ayer (17 de abril) a los delegados que participan en la V Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, en Australia.



Pero a juicio de los comunicadores de la ciencia, esto debe combinarse con una mejor práctica.



A escala mundial los medios han adoptado varios códigos periodísticos, pero pocos de ellos contemplan específicamente el reporteo científico.



Bob Williamson, profesor de genética médica en la Universidad de Melbourne y un activo comunicador de la ciencia, dijo en una sesión de la conferencia que un código ayudaría tanto a científicos como a periodistas científicos a definir lo que constituye el reporteo de ciencia.



Williamson dejó ver que ambas partes han sido, en varias ocasiones, culpables de exagerar los resultados de investigaciones.



“Esto podría ser importante para periodistas científicos del mundo en desarrollo, a quienes a menudo se pide que exageren una investigación particular”.



Williamson dijo a SciDev.Net que al insistir en un código de ética, los periodistas científicos del mundo en desarrollo podrían defenderse contra el que se les pida inflar u ocultar información.



El gobierno chino, por ejemplo, ha presionado a los periodistas para que cubran historias que mejoran la confianza en el sector de investigación de China (ver La crisis en el periodismo científico de China).



Rob Morrison, vicepresidente de los Comunicadores Australianos de la Ciencia, presentó una investigación que demuestra que casi la mitad de los boletines noticiosos publicados en el sitio especializado EurekAlert durante 2006 aparecían catalogados como un ‘hito’.



Morrison dijo que el uso excesivo del término alimenta la tendencia a exagerar la ciencia, pero apuntó que a menudo se necesita un lenguaje sensacionalista para llamar la atención de los editores.



Wolfgang C. Goede, editor decano de la revista científica alemana P.M., destacó la creciente influencia de las relaciones públicas en la comunicación de la ciencia, lo que lleva a que las instituciones usen reporteros científicos para trazar una imagen positiva de su trabajo.



Goede dijo que un código de ética podría incluir reglas y descripciones para ayudar a los periodistas a distinguir entre noticias de ciencia y material de relaciones públicas.



Pallab Ghosh, reportero decano de ciencias de la BBC y recién electo presidente de la Federación Mundial de Periodistas Científicos, dio la bienvenida a la idea de un código.



Sin embargo, dijo que es más importante para los reporteros científicos mejorar sus capacidades periodísticas generales.



“Es fácil comprender la investigación y el proceso de revisión por pares, pero lo que más se necesita es el sentido de hallar lo nuevo y de explorar la verdad”, dijo Ghosh.



El experto agregó que la Federación Mundial no tiene planeado un código de ética, pero seguirá ayudando a entrenar a los periodistas científicos en mejores prácticas.



Traducción: Horacio Salazar