18/11/22

Cultura permisiva en uso de tecnologías de edición genética humana en el Sur

regulaciones geneticas
En América Latina, las tecnologías de edición genética encuentran una cultura permisiva, vacíos legales y regulaciones nacionales blandas. Crédito de la imagen: Paphrag/Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 2.5)

De un vistazo

  • Tecnologías de edición genética ocurren en América Latina en medio de vacíos legales
  • Cuando las hay, las regulaciones latinoamericanas suelen ser escasas, ambiguas o blandas
  • Falta de regulación y supervisión lleva a que ocurran en la región intervenciones prohibidas en otros países

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En América Latina, las tecnologías de edición genética humana como la transferencia mitocondrial, la clonación humana o la investigación embrionaria encuentran una cultura permisiva, vacíos legales y regulaciones nacionales blandas, que afecta el control de su aplicación.

En eso coincidieron diversas especialistas latinoamericanas consultadas por SciDev.Net dedicadas al estudio de cuestiones éticas, sociales y legales en torno al uso de estas tecnologías de la vida, y que se aplican con mayor frecuencia en los países del Norte Global.

En esa parte del mundo existen avances en materia de investigación en proyectos de edición genética humana. Por ejemplo, hace unos días se publicó en Nature el primer ensayo clínico que demuestra que el uso de la técnica de edición genética CRISPR puede provocar un efecto en las células del sistema inmune para buscar y destruir células cancerosas.

Pero en América Latina el panorama es otro. No solo existen desafíos para llevar a cabo ese tipo de investigaciones, sino que la regulación de las tecnologías genéticas en la región se ha centrado en los organismos modificados genéticamente, especialmente en la bioseguridad y la agricultura, no en su uso en seres humanos.

Cuando las hay, las regulaciones latinoamericanas suelen ser escasas, ambiguas o blandas, lo que ha permitido que individuos o empresas privadas ofrezcan servicios que no están permitidos en otros lugares, o que personas viajen de un país a otro para llevar a cabo ensayos clínicos, experimentos o intervenciones de edición genética, aprovechando los vacíos legislativos de algunos países del Sur Global.

Diversos especialistas dedicados al estudio ético de estas tecnologías manifiestan que se trata de un problema de gobernanza en el uso de tecnologías de edición genética en seres humanos, que actualmente coloca la responsabilidad en los Estados Nación.

Por eso, un grupo de académicas de América Latina subraya la necesidad de crear otras regulaciones que contemplen la diversidad y complejidad de los flujos que ocurren dentro y fuera de las fronteras.

En este video hablamos con algunas de ellas sobre la forma en la que se dan las regulaciones latinoamericanas sobre el uso de tecnologías de la vida, cómo afectan a algunos países de la región y cómo podrían cambiar para establecer flujos más justos.

Este artículo fue producido por la edición de América Latina y el Caribe de SciDev.Net