06/03/12

Ampliar iniciativas en CyT para cerrar brecha de género

Capacitación agrícola ayuda a empoderar a las mujeres Crédito de la imagen: Flickr/ Twin and Twin Trading Images

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los esfuerzos para crear nuevas iniciativas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) dirigidos a reducir la inequidad de género deben complementarse con el aumento de las iniciativas locales ya existentes, que hayan demostrado capacidad para innovar y evolucionar, sostiene Calestous Juma.

Un documento de política publicado recientemente por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) dice que la igualdad de género es clave para la prosperidad y subraya el papel de la CTI para cerrar la brecha. Ello se puede alcanzar mediante la identificación de "muchas experiencias locales alrededor del mundo que podrían ser mejoradas con modestos recursos adicionales", señala Juma.

Por ejemplo, la Universidad Rural Africana (ARU por sus siglas en inglés) para Mujeres de Uganda —desarrollada por la Iniciativa de Desarrollo y Capacitación de Uganda Rural (URDT por sus siglas en inglés) —ayuda a empoderar a las mujeres mediante la educación agrícola, con programas que satisfacen las necesidades locales al mismo tiempo que posibilitan la asimilación de nuevas tecnologías.

USAID y otras agencias de cooperación para el desarrollo pueden usar esas iniciativas, añade Juma. La ARU es la primera universidad africana solo para mujeres, y se cimenta en la historia de la URDT para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y aumentar los ingresos familiares. Una característica esencial de este enfoque es la interacción entre la comunidad y la universidad focalizada en las mujeres y la agricultura.

Otras iniciativas incluyen una granja experimental donde se pueden desarrollar nuevas técnicas agrícolas; un programa radial local que comparte información agrícola, y un programa que conecta a las comunidades y a los científicos internacionales para desarrollar nuevas herramientas agrícolas y mejorar la productividad.

Estas iniciativas muestran que las organizaciones no gubernamentales "no siempre tienen que permanecer pequeñas y que además tienen gran potencial para crecer y convertirse en universidades pioneras, hospitales y corporaciones públicas", afirma Juma.