28/08/17

Científicos colombianos dicen no a recorte presupuestal

bogota
Investigadores de Bogotá marchando hacia su plantón en la Plaza de Bolívar. Crédito de la imagen: Gabriela Delgado

De un vistazo

  • Investigadores de siete ciudades colombianas participaron en protestas
  • Redes sociales cumplieron un rol aglutinador para la convocatoria
  • Científicos piden también política de Estado en CyT y continuidad en programas y proyectos del sector

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Científicos colombianos se reunieron en siete ciudades del país para manifestar su rechazo al anuncio del gobierno de recortar en 41.5 por ciento el presupuesto para la investigación en 2018.

Utilizando redes sociales, principalmente Facebook y Twitter con el hashtag #cienciasinrecorte, la comunidad científica logró movilizarse en menos de una semana, reunir más de 22 mil firmas de adhesión a la causa y una audiencia en la casa presidencial (23 de agosto) a la que asistieron exdirectores de Colciencias, la entidad nacional de ciencia y tecnología, y altos funcionarios del Gobierno.

“… a un término más largo exigimos una política de ciencia coherente con la importancia que tiene para el desarrollo nacional”.

Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia

Tras la reunión, los exdirectores señalaron en un comunicado que si bien los representantes del Gobierno “se comprometieron a contribuir en la búsqueda de recursos para mejorar el presupuesto de Colciencias”, dejaron sentado que el país enfrenta dificultades en materia presupuestal debido a la caída de los precios del petróleo.

Solo en el primer semestre de 2017, Colombia experimentó una caída del 8 por ciento en la extracción de crudo. De otro lado, el país invierte el 0.27 de su PBI en investigación para el desarrollo.

El plantón de la comunidad científica tuvo lugar el 24 de agosto en sitios estratégicos de las ciudades. En Bogotá, a la concentración en la céntrica Plaza de Bolívar, asistieron alrededor de 200 investigadores y en total se estima que participaron alrededor de mil.

Según datos publicados el año pasado por el Observatorio de Ciencia y Tecnología, hasta 2014 había en todo el país 12.521 investigadores activos.

Cali 10
El plantón de los investigadores en Cali (cortesía de Alejandra Chamorro para SciDev.Net).

Los científicos no solamente protestaron por el recorte al presupuesto sino por la falta de políticas de Estado en ciencia y tecnología, y de programas y proyectos que tengan continuidad.

Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales abogó por que “la ciencia se convierta realmente en una prioridad para los gobiernos colombianos”.

Entrevistado por SciDev.Net, Carlos Fonseca, exdirector de Colciencias, dijo que “este plantón significa decirle al gobierno que sigue equivocándose profundamente”.

manizales
Manizales, en el centro occidente de Colombia fue otra de las ciudades participantes de la protesta (cortesía de Camila Muñoz para SciDev.Net).

Por su parte el exrector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman dijo a SciDev.Net que lo urgente es el tema presupuestal, “pero a un término más largo exigimos una política de ciencia coherente con la importancia que tiene para el desarrollo nacional”.

El funcionario de Colciencias Iván Montenegro, quien aclaró que asistió al plantón como ciudadano, compartió la importancia de la visión a largo plazo; “también es importante identificar unos proyectos estratégicos e identificar fuentes alternativas sostenibles permanentes de financiación”, dijo.

Los investigadores Manu Forero, de la Universidad de los Andes, y Patricia del Portillo, del Centro de Investigación Corpogen, lamentaron el recorte, así como la situación que viven los científicos por la falta de coherencia en los resultados esperados en sus investigaciones y el tiempo que se les da para lograrlos, así como por la falta de continuidad en los programas de ciencia, tecnología e innovación.

“Hay calidad humana, pero no hay un ecosistema que apoye”, dijo Forero. “Si hay inversión sostenida y compromisos constantes, la ciencia da sus frutos”, remató Portillo.

La Academia de Ciencias está convocando a los precandidatos a la Presidencia de la República para sensibilizarlos sobre la importancia de la investigación, con la esperanza de que a partir del próximo gobierno, que iniciará en agosto de 2018, el tema sea más relevante.