Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Salvadoreños en el exterior crean consejo científico

Shares

Con el fin de vincular a la comunidad científica de El Salvador con investigadores salvadoreños que viven en el exterior y así compartir conocimientos, metodologías e ideas que contribuyan al desarrollo de una cultura científica en el país de origen, el grupo ’Salvadoreños por el Mundo’ creó a fines de enero el Consejo Científico, Académico y de Investigación.

La idea surgió en noviembre de 2008 durante la VI Convención de ’Salvadoreños en el Mundo’ organizada en la capital del país por este grupo que reúne a 500 personas y a unas 50 ONG en EE.UU., América Latina y Europa.

Según detalló a SciDev.Net Ana Elizabeth Araniva, bióloga residente en Canadá y una de las presidentas del nuevo Consejo, el objetivo de esta iniciativa “es promover propuestas, programas y políticas eficientes y efectivas con las universidades, escuelas y otras organizaciones en El Salvador para mejorar la educación, la salud, el ambiente, la investigación, la tecnología y todas aquellas áreas claves en el desarrollo humano del país”.

Además de Araniva, el Consejo está presidido por Carlos Ramírez —también biólogo residente en EE.UU.—, un secretario —el químico Héctor Cuellar-Castellanos, de Australia— y tres vocales: Leonel Flores (médico, EE.UU.), Carlos Colon (músico, EE.UU.) y José Manuel Ortiz (economista, España).
Así será al menos en la fase inicial pues luego “hay buenas perspectivas de recibir nuevos miembros de El Salvador en México y otros países”, agregó Araniva.

Para financiarse, la experta explicó que presentarán proyectos a fundaciones locales e internacionales, gobiernos, universidades, empresas, corporaciones, centros de investigación, “con un espíritu de cofinanciamiento, en donde parte de los fondos provendrá de ‘Salvadoreños en el Mundo’ y organizaciones amigas de nuestra red”.

“La primera tarea es identificar objetivos específicos y organizar un plan de trabajo que pueda ser ejecutado de una forma y tiempo adecuado. También se buscarán contactos con instituciones, universidades, centros académicos y de investigación y ONG nacionales e internacionales para establecer líneas claras y viables de acción en el campo de las ciencias”, contó.

“Esperamos tener contactos con todas las instituciones del gobierno y la sociedad civil salvadoreña, especialmente el Ministerio de Educación, universidades y centros de investigación”, anheló la bióloga.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.