Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina crea redes con científicos en el exterior

Shares

[BUENOS AIRES] Para aprovechar al máximo el conocimiento que tiene fuera de sus fronteras, Argentina otorgó subsidios por 31.000 dólares para conectar proyectos científicos locales con investigadores de áreas afines que trabajan en el exterior.

El dinero se destinará a solventar viáticos, teleconferencias y rondas de negocios. La intención es ampliar el horizonte comercial de las empresas elegidas.

En el acto de lanzamiento, el pasado 10 de mayo, Tulio del Bono, secretario de ciencia y tecnología, afirmó que de este modo "nuestra comunidad científica podrá estar en contacto permanente y constante con los mejores centros de investigación del mundo entero. La emigración de investigadores, que antes era un problema, ahora se transforma en una brillante oportunidad".

La intención es establecer vínculos tecnológicos o directamente formar empresas que aprovechen capacidades dentro y fuera del país. Se calcula que hay 6.000 científicos argentinos en el exterior, mientras que 10.000 viven en el país.

Cinco fueron los proyectos financiados, los que son susceptibles de transformarse en empresas. Éstos corresponden a las áreas de biotecnología y software, dos puntales de la investigación argentina actual.

La financiación proviene de los ministerios de educación, trabajo y de relaciones exteriores.

Uno de los beneficiarios del subsidio, Herman Moldovan, de la empresa Urbix, dedicada a simular el tránsito peatonal, aseguró a SciDev.Net que la intención es "generar alianzas para contactar clientes e inversores potenciales, además de nuevos mercados. Este subsidio es un primer paso en este camino".

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.