Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Corte de justicia pone en jaque represa en la Patagonia

Shares

Una decisión de la Corte Suprema de Chile podría establecer la necesidad de revisiones ambientales más rigurosas para la construcción de grandes proyectos y desafiaría los planes de construcción de represas para generación hidroeléctrica en la Patagonia.

Así lo indica un artículo en ScienceInsider (16 de mayo), que destaca la decisión del máximo tribunal de invalidar la reciente aprobación de la central hidroeléctrica de Río Cuervo, en la austral región de Aysén.

El pasado 11 de mayo la justicia determinó que el gobierno regional aprobó el proyecto antes de que sus responsables completaran los estudios geológicos necesarios, hecho que la Corte consideró “ilegal”.

Según Fernando Dougnac, abogado de la Corporación Fiscalía de Medio Ambiente, y defensor de los residentes que se oponen a la represa, la decisión “es claramente un cambio radical en los juicios históricos de la Corte Suprema [y confirma que] los estudios deberían hacerse antes de que se tomen las decisiones”.

Río Cuervo tendría una capacidad instalada de 640 megavatios y es parte de un plan mayor que considera la construcción de tres represas.

La controversia se debe en gran medida a que la represa y su embalse de 13.000 hectáreas se planean construir sobre la falla geológica de Liquiñe-Ofqui, cuya actividad causó las recientes erupciones de los volcanes Chaitén y Hudson y un terremoto en 2007 que causó la muerte de 10 personas cerca de la ciudad de Puerto Aysén.

La decisión de la Corte podría cuestionar la aprobación de otra gran hidroeléctrica en la Patagonia: HidroAysén, un proyecto de US$10 mil millones que involucra la construcción de cinco represas y la inundación de 5.910 hectáreas.

La misma comisión regional que aprobó Río Cuervo lo hizo con este megaproyecto en 2011, y tampoco consideró una serie de estudios incompletos. La decisión derriba la vieja práctica de las autoridades de permitir que algunos estudios ambientales se produzcan después de la aprobación de los proyectos, pero antes de iniciar la construcción.

Energía Austral, a cargo del proyecto Río Cuervo, dijo que completarán el estudio faltante dentro de los próximos seis a 12 meses. Autoridades de gobierno señalaron que respetarán la decisión de la justicia.

Enlace al artículo completo en ScienceInsider

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.