09/12/14

Unesco crea biblioteca virtual de ciencia para estudiantes

compu_Anses_Flickr.jpg
Crédito de la imagen: Anses / Flickr

De un vistazo

  • La Biblioteca Mundial de Ciencia es el proyecto que acaba de crear Unesco con la revista Nature
  • Es una plataforma digital útil para el aprendizaje, y los usuarios pueden unirse a clases, crear grupos y conectar con otros estudiantes
  • La biblioteca favorece a profesores de ciencia, con ideas para presentar conceptos científicos complejos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CÁRTAGO] Para hacer llegar la información científica de forma gratuita y abierta a estudiantes y científicos, la Unesco en colaboración con la revista Nature presentaron en Paris (7 de noviembre) la Biblioteca Mundial de la Ciencia (WLOS, por su sigla en inglés), para promover el aprendizaje de la ciencia.  

Pilar Álvarez-Laso, directora y representante de UNESCO en Costa Rica, comenta a SciDev.Net que WLOS es un recurso que permite a los usuarios colaborar con otros, personalizar su experiencia de aprendizaje, plantear y responder preguntas, y colaborar con los demás.

La WLOS es una biblioteca de recursos de ciencia en inglés que hasta ahora reúne a más de 300 artículos de primera calidad, 25 libros electrónicos, y más de 70 videos cedidos por Nature. También es una plataforma digital que ofrece un centro de la comunidad para el aprendizaje. Los usuarios pueden unirse a las clases, crear grupos y conectar con otros estudiantes”, añade Álvarez-Laso.

Según informó la especialista, Nature se encarga del contenido editorial y la financiación proviene del laboratorio farmacéutico Roche. Su principal aporte es hacer de la ciencia algo más accesible a los estudiantes y espera enriquecerse paulatinamente con contenidos en más idiomas.

“La biblioteca busca inspirar curiosidad, facilitar la colaboración y promover los descubrimientos científicos”

Pilar Álvarez-Laso,
directora de Unesco Costa Rica

El objetivo de esta biblioteca es “inspirar la curiosidad, facilitar la colaboración y promover los descubrimientos científicos”, comenta Álvarez-Laso. Añade que el contenido de la herramienta es abierto y gratuito. Se puede adaptar, compartir y re utilizar de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Lucía Iglesias Kuntz, de Relaciones Públicas de la UNESCO, comenta a SciDev.Net que todos los artículos que contiene el sitio web están validados científicamente. Añade que la mayoría de los textos tratan temas de biología, pero se encuentra material sobre dengue, la enfermedad del Alzheimer, las energías alternativas y nanotecnologías.

Además de apoyar a estudiantes, la WLOS favorece a profesores de ciencia, dándoles ideas concretas sobre la forma de presentar los conceptos científicos complejos. Iglesias añade que se espera enriquecer paulatinamente con contenidos en más idiomas, pero todavía no hay fecha para esa ampliación.

Eduardo Aguado López, director general de la Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe (Redalyc), dice a SciDev.Net que la WLOS es un motivo para celebrar, pues todo proyecto que pone a disposición contenidos científicos en acceso abierto (sin costo) debe ser impulsado.

Agrega además que en otros países latinoamericanos existen experiencias similares, como México, en donde existe un proyecto similar desde hace 12 años, el www.redalyc.org, impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México, que también alberga más de mil revistas científicas certificadas y con más de 350 mil textos completos.

Sin embargo, “la importancia de que la iniciativa sea impulsada por Unesco estriba en la autoridad moral, la capacidad de convocatoria y posibilidad de articular en un objetivo único a actores distintos que tiene esa institución”, aseguró Aguado.