10/10/12

Estudio demuestra inequidad de género en universidad

Las mujeres todavía tienen pocas posibilidades de convertirse en académicas Crédito de la imagen: Flickr/notanyron

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las mujeres en Suecia aún tienen menos posibilidades de convertirse en académicas titulares que los hombres, pese a décadas de políticas destinadas a reducir la inequidad de género, un sesgo que probablemente se reproduce en países alrededor del mundo, concluye un estudio.

Publicado en Scientometrics en septiembre, la investigación encontró que “las perspectivas de carreras para investigadoras universitarias son tan desalentadoras hoy como lo eran hace 20 años” y, específicamente, que las perspectivas de las mujeres de convertirse en profesoras titulares son 37 por ciento más bajas que las de los hombres.

Dice además que la diferencia en la tasa de promoción no se explica por una mayor ausencia femenina en el trabajo debido a empleos de jornada parcial cuando las mujeres forman una familia, y cuestiona si sus perspectivas están siendo afectadas por el mero hecho de que son mujeres.

“Podemos atribuir al menos parte de la diferencia al trato desigual de mujeres y hombres dentro de las organizaciones universitarias”, dice el estudio.

Los autores argumentan que Suecia es un buen caso de estudio, porque tiene sólidas políticas para asegurar la igualdad de género

“Si las mujeres todavía tienen dificultad en avanzar hacia roles de profesora adjunta en un país que en 2008 ocupaba el tercer lugar en el índice de Naciones Unidas sobre igualdad de género, […] parecería lógico que la situación probablemente no sea mucho mejor en otros países”, dice el estudio.

“Para las mujeres que han tenido becas de postdoctorado, sus carreras son bastante parecidas a las de los hombres”, dijo a SciDev.Net Rickard Danell, profesor adjunto de la Universidad de Umeå y coautor del estudio.

“La gran diferencia es que a los hombres que no han tenido becas postdoctorales […] les va mucho mejor”.

Esto se debe en parte a que ellos se adaptan más favorablemente dentro de las redes sociales informales de la universidad —las que están conformadas principalmente por hombres— que las mujeres.

“A menos que las universidades, facultades y departamentos hagan cambios fundamentales en la forma en que organizan las redes y recursos, la transición de las mujeres desde doctorados a cátedras continuará siendo poco promisoria en comparación con la de los hombres”, dice el estudio.  

Los resultados no sorprenden a Kaiser Jamil, decana de la Escuela de Ciencias de la Vida del Instituto de Estudios Avanzados Jawaharlal Nehru, en Hyderabad, India. Jamil dijo que la actual generación de jóvenes investigadoras de las que ella es mentora se adapta mejor que sus predecesoras, pero todavía lucha por ganar acceso a fondos y puestos de investigación.

“No creo que vaya a cambiar muy rápido […] tomará mucho tiempo”, dijo a SciDev.Net Jamil, quien anteriormente presidió la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD).

Dijo también que frecuentemente sus alumnas fallan en ser proactivas para acceder a reconocimientos y premios, porque están condicionadas a hacer concesiones a favor de los hombres, y pueden rehuir a hablar con jefes masculinos de departamentos debido a razones religiosas o culturales.

Rania Siam, profesora asociada de microbiología de la Universidad Americana en El Cairo, dijo que a las mujeres que al inicio de sus carreras logran persuadir a los hombres que encabezan departamentos sobre sus habilidades de investigación, les irá mejor en el futuro.  

"Las primeras reuniones siempre eran un desafío, pero una vez que demostraban sus roles, generalmente quedaban en igualdad de condiciones”, dijo a SciDev.Net.

Jamil dijo que ella incentiva a las mujeres a levantar la voz a favor de sí mismas y postularse a premios y becas, más que esperar que otros las reconozcan.

Enlace al resumen en Scientometrics (en inglés)

Enlace al especial de SciDev.Net ‘Superando las barreras de género en ciencia’

 

References

Scientometrics doi: 10.1007/s11192-012-0840-4 (2012)

Related links