Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ampliar iniciativas en CyT para cerrar brecha de género

Shares

Los esfuerzos para crear nuevas iniciativas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) dirigidos a reducir la inequidad de género deben complementarse con el aumento de las iniciativas locales ya existentes, que hayan demostrado capacidad para innovar y evolucionar, sostiene Calestous Juma.

Un documento de política publicado recientemente por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) dice que la igualdad de género es clave para la prosperidad y subraya el papel de la CTI para cerrar la brecha. Ello se puede alcanzar mediante la identificación de "muchas experiencias locales alrededor del mundo que podrían ser mejoradas con modestos recursos adicionales", señala Juma.

Por ejemplo, la Universidad Rural Africana (ARU por sus siglas en inglés) para Mujeres de Uganda —desarrollada por la Iniciativa de Desarrollo y Capacitación de Uganda Rural (URDT por sus siglas en inglés) —ayuda a empoderar a las mujeres mediante la educación agrícola, con programas que satisfacen las necesidades locales al mismo tiempo que posibilitan la asimilación de nuevas tecnologías.

USAID y otras agencias de cooperación para el desarrollo pueden usar esas iniciativas, añade Juma. La ARU es la primera universidad africana solo para mujeres, y se cimenta en la historia de la URDT para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y aumentar los ingresos familiares. Una característica esencial de este enfoque es la interacción entre la comunidad y la universidad focalizada en las mujeres y la agricultura.

Otras iniciativas incluyen una granja experimental donde se pueden desarrollar nuevas técnicas agrícolas; un programa radial local que comparte información agrícola, y un programa que conecta a las comunidades y a los científicos internacionales para desarrollar nuevas herramientas agrícolas y mejorar la productividad.

Estas iniciativas muestran que las organizaciones no gubernamentales "no siempre tienen que permanecer pequeñas y que además tienen gran potencial para crecer y convertirse en universidades pioneras, hospitales y corporaciones públicas", afirma Juma.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.