16/06/10

Manifiesto aboga por la ciencia local en países pobres

La ciencia en los países en desarrollo debe estar más dirigida a los usuarios, dice el manifiesto Crédito de la imagen: Flickr/CIAT/Neil Palmer

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DEL CABO y LONDRES] El gasto mundial en inversión y desarrollo ha aumentado, pero ha fallado en beneficiar o involucrar a los pobres, según un ‘manifiesto’ para la ciencia en países en desarrollo lanzado ayer (15 de junio).

La ciencia en los países en desarrollo debiera estar más dirigida a los usuarios y confiar más en los procesos de innovación democráticos, de acuerdo con ‘Innovación, Sustentabilidad, Desarrollo: Un Nuevo Manifiesto’, elaborado por el centro STEPS (Social, Technological and Environmental Pathways to Sustainability), de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Este es la actualización del ‘Manifiesto de Sussex’, realizado por la misma universidad hace cerca de 40 años, y que llamaba a que la investigación mundial se enfocara en problemas que afectan a los países pobres y que los mismos países en desarrollo invirtieran más en investigación y desarrollo (I+D).

Aunque los presupuestos para I+D han aumentado en todo el mundo, el documento argumenta que las personas comunes han estado ajenas a los procesos de innovación, porque el foco se ha puesto en el tamaño de la inversión — y en aumentar la tasa de innovación tecnológica — más que en buscar resultados equitativos y sostenibles.

El manifiesto cita a India, que ha desarrollado reconocidos sitios de alta tecnología, como Bangalore. Sin embargo, al mismo tiempo otras partes del país tienen tantas deficiencias como las regiones más pobres del mundo en términos de investigación en desarrollo y tecnología. 

El informe propone una agenda “3D”, que se enfoque en mejorar la “dirección, distribución y diversidad”. Los países debieran establecer Foros Estratégicos de Innovación: cuerpos legales que reunirían a una amplia variedad de interesados, para revisar las decisiones de gasto, debatir áreas tecnológicas controvertidas y evaluar los riesgos de varios caminos de innovación, dice el manifiesto.  

Otras propuestas incluyen proporcionar a las empresas incentivos financieros que apunten a aliviar la pobreza, y solicitar a quienes financian la investigación que fomenten la ciencia que satisface las necesidades de los pobres, más que apuntar a ideales de excelencia al estilo occidental.

El objetivo del manifiesto es “proporcionar una plataforma para la discusión” y desembocar en discusiones sobre desarrollo, dice Melinda Leach, directora del centro STEPS.

Y Kevin Urama, director de la Red de Estudios sobre Política Tecnológica Africana — que publicará un manifiesto con objetivos similares para África a fines de este año —, dijo durante el lanzamiento del manifiesto de STEPS: “Las políticas de globalización, tanto a nivel internacional como regional, han dado lugar a discusiones sobre la orientación de la ciencia, tecnología e innovación de una forma tal, que efectivamente excluyen la voz africana y el conocimiento de las propias comunidades de África”.   

Lidia Brito, ex ministra de ciencia y tecnología de Mozambique y actual directora de política científica de la UNESCO, dijo que el manifiesto subraya la importancia de las personas en la agenda del desarrollo.

Pero criticó la falta de referencias a la importancia de la comunicación de la ciencia.