04/04/11

México busca incentivar a mujeres y jóvenes científicos

Mujer y joven: capital humano escaso en la ciencia mexicana Crédito de la imagen: CIMMYT/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Pocas mujeres y una planta de científicos envejecida son dos factores que preocupan a las autoridades mexicanas. De ahí que expertos estén pidiendo nuevas políticas que fomenten la participación de más mujeres y jóvenes en la ciencia nacional.

La edad promedio de los registrados en el nivel más alto del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el que agrupa a 17.639 miembros, pasó de 59 años en 2004 a 62 años en 2009, destaca el portal Informador.

Según Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), este envejecimiento de la planta científica se debe a dos factores. Por una parte, la ausencia de un plan de jubilación “decorosa” para los investigadores, cuyo ingreso puede reducirse hasta en cuatro veces si dejan su puesto.

Y, por otra, la falta de científicos que ocupen esos puestos. Por ejemplo, en 2009 sólo se titularon unos 3.000 doctores. A la vez, al no haber un programa de jubilación adecuado, no se liberan plazas para la gente joven. En 2009 por ejemplo, apenas un tercio de los doctores recién titulados ingresó al SNI

Menchaca reclama que la AMC impulsó una propuesta fiscal para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año se contemplaran fondos para abrir al menos 200 nuevas plazas para investigadores jóvenes en instituciones de educación superior o nuevos centros.

Dicha iniciativa, que parecía “tan poco ambiciosa, ni siquiera se discutió”, lamentó Menchaca.

El caso de las mujeres en ciencias no es más favorable. Durante el foro nacional “Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México” (28 de marzo), se dieron algunas cifras: sólo un tercio de los miembros del SNI son mujeres y apenas 19 por ciento ha llegado al nivel más alto del SNI.

“No podemos permitirnos estas cifras. México no ha sentado las bases para la mayor participación de las científicas. ¿Qué estamos haciendo para solucionar esto?”, dijo Menchaca, citado por NSSOaxaca.

Enrique Villa, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enfatizó que la institución que dirige ha llevado a cabo políticas que toman en cuenta la perspectiva de género.

En 2010 Conacyt destinó 11,4 millones de pesos (US$961.000) a proyectos diseñados por mujeres y 20 por ciento de los fondos sectoriales ha tenido un enfoque de equidad de género.

De acuerdo con el portal Ecosur, Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, destacó la necesidad de incentivar en las niñas una vocación por las ciencias exactas, ingenierías y tecnologías para un mejor desarrollo del país.

Enlace a la información en Informador

Enlace a la información en NSSOaxaca

Enlace a la información en Ecosur