Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Instan a reforzar la cooperación latinoamericana en CyT

Shares

[LIMA] Los países latinoamericanos atraviesan un momento propicio para la cooperación regional en ciencia, tecnología e innovación (CTI), con ejemplos en marcha y un mejor entendimiento de los políticos y la sociedad sobre la importancia de estos temas, sostienen expertos.

Un ejemplo reciente es el anuncio (1 de abril) de convenios de becas e intercambio científico-tecnológico entre Honduras y México, los que posibilitarán a jóvenes de zonas rurales hondureñas especializarse en producción agrícola y pecuaria, ciencias acuícolas y marinas, y biotecnología. Asimismo, técnicos mexicanos viajarán a Honduras a compartir sus experiencias.

Roberto Tejada, gerente de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola —institución con gran experiencia de colaboración con países latinoamericanos y africanos— dijo a SciDev.Net que la colaboración Sur-Sur “requiere apoyar a otros según nuestras fortalezas y recibir apoyo según nuestras debilidades”.

Otra iniciativa es la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA), integrada por 17 países y que ha formado unas veinte comunidades de investigación en salud, materiales, tecnologías alimentarias, biotecnología, nanotecnología y TIC.

“En cada una participan investigadores de América Central y del Sur que utilizan comunicación en banda ancha, aprovechando la infraestructura existente, complementándola con inversiones propias de las instituciones participantes”, informó a SciDev.Net, Benjamín Marticorena, asesor de la Dirección de Investigaciones de la Universidad Católica del Perú, institución miembro de CLARA.

Según Marticorena, independiente de su tamaño y nivel de desarrollo, todos los países de la región se encuentran en capacidad de colaborar unos con otros. Citó el caso de la telemedicina, donde Ecuador hace un aporte notable, pese a ser Brasil y Argentina los más desarrollados.

Otro ejemplo es la creación de una red de biotecnología, financiada por el BID, que agrupa las iniciativas más exitosas de Centroamérica y que ya ha identificado proyectos conjuntos con posibilidades de generar nuevos procesos y productos. 

Jorge Huete, presidente fundador de la Academia de Ciencias de Nicaragua, dijo a SciDev.Net que estas iniciativas demuestran que la cooperación entre países de mayor desarrollo en CyT con los de menor avance, es posible. 

Incluso instituciones de países de menor desarrollo tienen capacidades endógenas “que conllevan a considerar los procesos como interacción de pares”, sostuvo. 

“La cooperación Sur-Sur generalmente resulta menos costosa y permite acceder a experiencias extrapolables o aplicables a contextos parecidos en términos geográficos, culturales o de niveles de desarrollo”, subrayó.
 
En el libro “Ciencia, Tecnología, Innovación. Políticas para América Latina”, presentado en Lima el 19 de abril, su autor, Francisco Sagasti, también llama a unir fortalezas para aprovechar las ventajas comparativas que presenta Latinoamérica y dejar de ser ‘la región de las oportunidades perdidas’. 

“Ninguna otra región del mundo en desarrollo muestra un conjunto de posibilidades similar al de América Latina”, dijo Sagasti durante la presentación.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.