Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Gobierno uruguayo promueve ciencia en la empresa

Shares

[MONTEVIDEO] El gobierno uruguayo financiará 200 pasantías de seis meses o un año para que jóvenes investigadores se inserten en el sector productivo uruguayo, anunció el presidente Tabaré Vázquez el pasado 11 de julio.

Esto implica aumentar en más de 15 por ciento la cantidad de 1.400 científicos que actualmente trabajan en empresas del país.

La iniciativa forma parte del programa 'jóvenes investigadores en el sector productivo' cuyo objetivo es articular los conocimientos generados en el ámbito académico con las necesidades del sector empresarial nacional, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

También se busca catalizar procesos de innovación y brindar a los científicos la oportunidad de enfrentarse a la realidad económica nacional.

Según dijo a SciDev.Net el titular de la Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología, Amilcar Davyt, la selección de los becarios se hará mediante un llamado abierto hasta fines de agosto.

El comité de selección anunciará los resultados en septiembre para iniciar el período de pasantía en las semanas siguientes. El sueldo mensual rondará los 300 dólares.

Podrán inscribirse los investigadores graduados menores de 35 años y estudiantes universitarios avanzados o que cursen maestrías o doctorados.

El programa contempla dos categorías. La categoría A, 'resolución de problemas', financiará pasantías que busquen resolver problemas de una empresa determinada.

La categoría B, 'diagnóstico de problemas', será para diagnosticar inconvenientes productivos aún no identificados por los empresarios.

Para cualquier categoría, los jóvenes deberán presentar un proyecto de investigación y desarrollo, una carta de la empresa que avale su pasantía, su curriculum vitae y el del tutor académico, que vaya a supervisar su trabajo en la empresa.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.