Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costa Rica lanza plan nacional para fortalecer CyT

Shares

[SAN JOSÉ] El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica (MICIT) sentó las bases para eliminar las principales barreras a la inversión en investigación y desarrollo (I+D) de este país, al presentar (6 de mayo) el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología que regirá en el período 2011-2014. 

Entre las estrategias para fomentar la ciencia, tecnología e innovación, el documento menciona el atraer y redireccionar la inversión en I+D, disponer de más recursos humanos de alto nivel, fortalecer el marco institucional del sector y promover una mayor apropiación social del conocimiento científico y desarrollo tecnológico. 

Según el ministro Alejandro Cruz, esto apunta a llegar al 1 por ciento del PIB en (I+D). Actualmente, Costa Rica destina 0,4 por ciento del PIB (unos US$14,57 millones) al sector de ciencia y tecnología. 

“Si yo pudiera le destinaría muchísimo [más a la investigación]. Sin embargo, lo que estamos haciendo es poner muchas otras instituciones en línea con el plan [del MICIT] para compensar ese faltante de recursos presupuestarios”, indicó SciDev.Net la presidenta del país, Laura Chinchilla. 

Lograr este alineamiento institucional y alianzas con empresas privadas para promover la inversión en ciencia y tecnología, forma parte de las acciones con las que el MICIT pretende alcanzar su objetivo. 

También busca promover el establecimiento de parques científico-tecnológicos, apoyar la formación técnica profesional e incrementar la inversión en programas de reinserción en centros de investigación, así como promover la cultura científica a través de los medios de comunicación

El plan, iniciado a mediados de 2010 por la anterior ministra Clotilde Fonseca, contó con la colaboración de más de cien expertos en ciencia, tecnología e innovación, para elaborar un diagnóstico de las necesidades del país en estas materias y localizar las áreas de intervención prioritarias. 

Así, se definieron siete áreas: ciencias de la Tierra y el espacio, nuevos materiales, biotecnología, capital natural, energías alternativas, tecnologías digitales y enfermedades emergentes. 

“Estuve gratamente sorprendido por este plan, por la coherencia, el alcance, la cobertura, en todas las áreas claves, en la parte humana, en las estrategias”, indicó a SciDev.Net Guy de Teramond, exministro de ciencia y tecnología. 

“Me parece muy importante que hayamos concluido el proceso de elaboración y presentación del plan; un plan de ciencia y tecnología es siempre un plan en construcción, este es un ámbito de grandes transformaciones permanentes, tiene que ser algo muy dinámico”, expresó la exministra Fonseca. 

Además, durante el acto de presentación y en el marco del XXV aniversario de la creación de este ministerio, Cruz y Chinchilla firmaron dos decretos ejecutivos para fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico de las Pymes, así como para crear la Red de Comunicación de la Ciencia y Tecnología de Costa Rica (RedCyTec).

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.