Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina acogerá centro de genética y biotecnología

Shares

[BUENOS AIRES] En la Argentina se creará la primera sede latinoamericana del Centro Internacional para la Ingeniería Genética y la Biotecnología (ICGEB, por sus siglas en inglés), organismo intergubernamental perteneciente al sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

La firma del acuerdo se realizó el 6 de noviembre entre las autoridades del ICGEB y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, en Buenos Aires.

El ICGEB tiene alrededor de 60 países miembros. Su oficina central se encuentra en Italia, y tiene otras dos bases en India y Sudáfrica. Uno de sus objetivos es promover la cooperación “Sur-Sur” en el campo científico.

“La convergencia de una serie de circunstancias favoreció la elección de la sede de Buenos Aires”, dijo a SciDev.Net Francisco Baralle, director del ICGEB.

Entre esas circunstancias, influyó el que en Buenos Aires se esté construyendo un nuevo edificio que albergará un Polo Científico-Tecnológico a partir de 2010 (ver: Argentina lanza oficialmente su polo científico).

El ICGEB sería uno de los primeros centros que empezarán a funcionar en estas instalaciones. Allí se realizarán actividades interdisciplinarias en investigación científica, ética y derechos de la propiedad intelectual en países en desarrollo.

También se brindarán cursos de biotecnología e ingeniería molecular para estudiantes y científicos de diferentes países.

Baralle destacó que el ICGEB ya está activo en América Latina mediante la financiación de subsidios y cursos de ingeniería genética y biotecnología.

“Hay ciencia de excelente nivel en América Latina y esperamos, a través de nuestro trabajo, aumentar su calidad y conducir a actividades clínicas e industriales el conocimiento básico adquirido”, dijo Baralle, quien es argentino e investigador principal de patología molecular.

Según el sitio web de la Presidencia de la Nación, el ministro de Ciencia Lino Barañao informó que la firma del acuerdo implica que “Argentina hace un aporte en materia de edificio, infraestructura y demás, superior a los 800 mil euros”. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.