Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Apoyo a ciencia mexicana genera reacciones encontradas

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] La promesa de un incremento en el presupuesto mexicano de ciencia para 2008 ha sido recibida con optimismo mesurado por líderes científicos de este país.

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció recientemente un incremento de 17 por ciento, que significaría pasar de 32.500 millones de pesos en 2007 (cerca de US$3 millones) a 38.000 millones (unos US$3.5 millones).

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Juan Carlos Romero Hicks, predijo además un aumento en el número de investigadores reconocidos como de excelencia.

Al participar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de México (del 18 al 20 de septiembre), estimó que el Sistema Nacional de Investigadores –el registro de los científicos y tecnólogos mejor calificados del país- elevaría su membresía de 13.485 a 14.480.

"Quiero interpretar que se están dando señales alentadoras, al menos hasta que se demuestre lo contrario", dijo Juan Pedro Laclette, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, al hablar en un simposio sobre ciencia básica y desarrollo sustentable celebrado el 24 de septiembre en el estado de Yucatán.

Laclette recordó que, en el pasado, promesas similares se han desvanecido durante los ajustes de último minuto que el Congreso le hace al presupuesto federal cada diciembre.

A pesar de que la Ley de Ciencia y Tecnología en México exige que al menos el uno por ciento del PIB sea invertido en investigación científica, los legisladores suelen cortar el monto a menos de 0.4 por ciento. En 2007, según estimaciones de CONACYT, la cantidad invertida en investigación y desarrollo habrá sido de aproximadamente 0.33 por ciento del PIB nacional.

"Otros temas son considerados como de supervivencia nacional, pero a la ciencia y tecnología sólo se les da prioridad cultural", dijo Arturo Menchaca, uno de los principales físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el simposio en Yucatán.

Joel Arredondo, director adjunto de administración y finanzas de CONACYT, dijo a SciDev.Net que cree que el incremento anunciado tiene "una probabilidad alta" de sobrevivir a los cortes de diciembre.

Dijo que con el aumento en el presupuesto habría sostén financiero para los centros de investigación de CONACYT y para reforzar los programas de becas.

Pero advirtió que el presupuesto, aún con el incremento, no alcanzará para aumentar significativamente el número de proyectos de ciencia básica.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.