Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cultura científica, esencial para parlamentarios

Shares

Mejorar la cultura científica de parlamentarios en países en desarrollo incentivaría el desarrollo sostenible.

La ciencia y la tecnología se hacen lugar lentamente en la agenda política en muchos países en desarrollo. Los políticos no quieren que sus países sean excluidos de la economía global de conocimiento y comienzan a comprenden que la ciencia puede contribuir prácticamente en cada campo de las políticas públicas.

Pero muy a menudo se descuida un ingrediente esencial. Los parlamentarios tienen que estar bien informados si se supone que deben estimular, formular y escudriñar las políticas relacionadas con la ciencia, y asegurar que esas políticas conduzcan al desarrollo sostenible.

En reunión realizada en Nairobi la semana pasada (29 y 30 de junio), organizada por la Academia de Ciencias de Kenia (KNAS, en su sigla en inglés) y la Sociedad Real Británica, se identificó un espectro de obstáculos que no permiten parlamentos científicamente cultos, entre los que se destacaron una muy baja comprensión científica, y las diferentes nociones que sobre el tiempo tienen científicos y políticos.

En un extremo de ese espectro, los recursos pueden simplemente ser escasos. Muchos parlamentos ni siquiera tienen personal dedicado a la investigación, ni el equipo técnico básico, como conexiones de Internet confiables para acceder a la información que necesitan.

En el otro extremo se encuentra la ausencia de voluntad política. Si los políticos de mayor jerarquía no aceptan que la ciencia y la tecnología son cruciales, y que el debate democrático acerca de su impacto es igual de importante, difícilmente apoyarán a los políticos jóvenes para impulsar cambios. 

Los parlamentos necesitan la ciencia

Sin embargo, muchos de los delegados en la reunión estuvieron a  favor de una mayor cultura científica en los parlamentos. Noah Wekesa, ministro de ciencia y tecnología de Kenia —quien estudió medicina veterinaria— dijo en la reunión que es esencial estrechar los vínculos entre los científicos y las comunidades parlamentarias.

"El primer paso para inculcar la ciencia y la tecnología en nuestro ethos nacional es que los parlamentos reconozcan que la ciencia, la tecnología y la innovación son herramientas críticas para la formulación de políticas", dijo Wekesa. Las academias como la KNAS han desempeñado un papel importante en asegurar que eso suceda.

Algunos de los presentes en la reunión, como Ruth Oniango —anteriormente, profesora de ciencia de los alimentos y nutrición en la Universidad de Jomo Kenyatta en Nairobi, y ahora un influyente miembro de la Asamblea Nacional de Kenia— alentó a sus colegas a seguirla para dar un voz más fuerte a la ciencia en el parlamento.

Otros destacaron la importancia de reforzar los mecanismos de revisión parlamentaria —por ejemplo sobre el mejor camino para regular los cultivos modificados genéticamente (ver SciDev.Net's spotlight on Agri-biotech in sub-Saharan Africa).

Estrechar la brecha

En la reunión también se propusieron varias ideas para tender un puente entre la ciencia y la política. Hubo un considerable entusiasmo por copiar el esquema de la Sociedad Real, en el cual algunos parlamentarios aceptan ser “emparejados” con investigadores de sus distritos electorales.

Otras sugerencias incluyeron animar a más científicos a transformarse en políticos, y establecer mecanismos institucionales que permitan a la comunidad científica contribuir con su conocimiento en los debates legislativos (como las oficinas parlamentarias de ciencia y tecnología).

Tales iniciativas realmente pueden incluir la ciencia en la agenda política nacional. Por ejemplo, el parlamento ugandés ha tenido un comité de ciencia y tecnología desde 2002.

Su titular, Amuriat Patrick Oboi, dijo que el comité ya ha aumentado significativamente el perfil de la ciencia en las políticas económicas nacionales.

Las dificultades permanecen

Pero no ha sido fácil. Muchos científicos, dijo Oboi, aún no quieren, o no querrán, discutir acerca de su trabajo con los líderes políticos que no estén entrenados científicamente. A pesar de los esfuerzos del comité, muchos legisladores permanecen desinformados sobre aspectos científicos y tecnológicos tanto nacionales como internacionales.

Oniango también habló sobre las dificultades de persuadir a sus colegas de tomar seriamente a la ciencia. De hecho, muchos miembros del comité de ciencia y tecnología del parlamento de Kenia no asistieron al taller de la KNAS debido a las presiones políticas que representa la competencia para las próximas elecciones generales.

Casi todos los conferencistas dijeron que fue difícil acceder a información sobre ciencia y tecnología —a pesar de que la mayoría de ella ya existe en Internet. 

El desafío para los investigadores parlamentarios es, primero, localizar información relevante y confiable, luego traducirla en un lenguaje que los legisladores puedan entender, y por último hacerla directamente relevante para las prioridades políticas nacionales —en otras palabras, para las preocupaciones diarias del político promedio.

El periodismo independiente puede ayudar

Sorprendió el gran número de conferencistas que destacó el trabajo de los periodistas para acercar la información científica y tecnológica a la atención de los tomadores de decisión. De hecho, la reunión recomendó dar más apoyo al entrenamiento en periodismo científico.

Pero los periodistas no pueden darse el lujo de perder su independencia política. Así como los parlamentarios deben escudriñar las acciones del gobierno, los periodistas deben rastrear las acciones tanto del gobierno como de sus parlamentarios.

Los periodistas bien informados ciertamente pueden ayudar a asegurar que el debate político esté basado en ciencia confiable y no distorsionado por intereses personales.   

Tanto los periodistas como los legisladores comparten un interés común en aumentar su cultura científica.

David Dickson

Director, SciDev.Net

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.