Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La fundación francesa Agrópolis recibe US$35 millones

Shares

La Fundación Agrópolis, una relevante figura internacional en el sector de la investigación agrícola, recibió el mes pasado (13 de mayo) una subvención de US$35 millones del gobierno francés.

La fundación tiene su sede en Montpellier, Francia, un lugar reconocido como uno de los centros de investigación agrícola más importantes del mundo y sede de varias instituciones agrícolas relevantes. Montepellier también ha sido elegido para albergar la sede del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional.

Anne-Lucie Wack, directora de la Fundación Agrópolis, dijo a SciDev.Net que el dinero se invertirá en un programa de investigación de 10 años que incorporará una serie de disciplinas, como las ciencias biológicas y sociales, y la ingeniería.

Wack explicó que la fundación está particularmente interesada en cómo las matemáticas pueden ser integradas a la agricultura. Y la forma de averiguarlo, añadió, es reunir a científicos de los sectores de las matemáticas y la informática para que generen soluciones novedosas para enfrentar desafíos como la conservación de las plantas.

Desde su creación hace cuatro años, la fundación ha financiado a más de 170 becarios de investigación provenientes de unos 30 países, un tercio de los cuales provienen de África, Asia y América Latina.

“No transferimos tecnología sino conocimiento; y la forma en que lo hacemos es generando capital humano, de manera que [los científicos visitantes] puedan regresar a sus países y utilizar sus conocimientos allí”, señaló Oliver Oliveros, un alto funcionario administrativo de la fundación.

Liz Wilson, investigadora encargada del programa Agriculture for Impact del Imperial College de Londres, Reino Unido, señaló que Montpellier es un centro global de investigación agrícola, donde la fundación puede “recurrir a una sólida red de expertos para evaluar cuáles son los principales problemas [en agricultura]”, lo que constituye su mayor ventaja.

“Nos complace que la Fundación Agrópolis haya recibido esta subvención”, dijo Wilson. “No solo están desarrollando capacidad de investigación, sino que al mismo tiempo se están asegurando de que dicha investigación pueda ser útil y realmente beneficie a la gente [que más lo necesita]”.

Como resultado de su reciente asociación con el programa Mujeres Africanas para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (AWARD) —que ofrece a potenciales investigadoras la oportunidad de trabajar con investigadores experimentados— la fundación fue la anfitriona de un taller que se llevó a cabo la semana pasada (8-9 de junio) en su sede, para discutir los resultados de un estudio sobre la viabilidad de que AWARD expanda su programa a los países francófonos de África.

 

Vea abajo un video de AWARD sobre el programa Mujeres Africanas para la Investigación y el Desarrollo Agrícola:

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.