05/03/15

Otro mosquito puede transmitir dengue en el Caribe

Dengue OPS
Crédito de la imagen: Organización Panamericana de la Salud

De un vistazo

  • Mosquito Aedes mediovitattus se cría en los mismos lugares del aedes aegypti
  • Aunque puede transmitir todos los serotipos del virus, en Puerto Rico transmite serotipo 4
  • Advertencia es válida para todos los países del Caribe donde habita el A. mediovitattus

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Las medidas de prevención y control del dengue en el Caribe deberían incluir a la especie Aedes mediovitattus, mosquito muy común en la región y capaz de transmitir esa enfermedad.
 
Así lo señala un estudio desarrollado por científicos de la Subdivisión de Dengue de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases (6 de febrero).
 
Hilda Seda, especialista en comunicaciones de salud de la rama del dengue del CDC, comenta a SciDev.Net que la investigación se realizó tras conocerse que los mosquitos A. mediovitattus podían transmitir microorganismos infecciosos del virus del dengue y criarse en los mismos lugares donde crecen los aedes aegypti.

A. mediovittatus puede ser responsable de transmitir el dengue en suburbios, pueblos de montaña y zonas con más árboles y puede requerir diferentes métodos de control”

Hilda Seda, Centros de Control y Prevención de Enfermedades 

 
Según el estudio, tanto los A. aegypti como los A. mediovittatus pueden infectarse y transmitir los cuatro serotipos del virus del dengue en Puerto Rico. Pero en las pruebas, los A. aegypti se infectaron más fácilmente con el serotipo 4 del virus del dengue que los A. mediovittatus.



 
Si bien el estudio demuestra que esta especie transmite el dengue en Puerto Rico, la información es válida para todos los países que tienen estos mosquitos, como Jamaica, Islas Caimán, Cuba, República Dominicana, Haití, y Santa Cruz en las Islas Vírgenes.
 
Seda indica que los A. aegypti generalmente viven en zonas urbanas y se alimentan de sangre humana, mientras que los A. mediovittatus se alimentan en menor medida de sangre humana y habitan cerca de árboles y viviendas suburbanas y rurales.

“ El A. mediovittatus puede ser responsable de la transmisión del dengue en los suburbios, pueblos de montaña y zonas con más árboles y puede requerir diferentes métodos de control”, comenta.
 
Añade que para un mejor control “tenemos que aprender más sobre el papel que cumplen en la propagación del dengue”.
 
Los nuevos métodos para controlar el dengue, aunque prometedores, son específicos para aquellos mosquitos para los que fueron diseñados. 
 
Haroldo Bezerra, asesor regional en entomología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenta a SciDev.Net que “el estudio colabora en la búsqueda de un mejor entendimiento de los factores involucrados en la transmisión del dengue”.
 
Es un aporte importante para los estudios y discusión sobre posibles nuevos vectores de la enfermedad y medidas de control, dice.
 
Destaca que desde 2001 la OPS impulsa la Estrategia de Gestión Integrada para Prevención y Control de Dengue, instrumento metodológico adoptado por los países de la región. El manejo integrado de vectores (MIV) es un componente de dicha estrategia.
 
“Un aspecto clave del MIV es la toma de decisión basada en evidencias, por lo que la inclusión o no de nuevas especies como vectores del dengue debe respetar este aspecto y el estudio presentado puede contribuir a esa discusión”, finaliza Bezerra.
 
> Enlace al artículo completo en PLOS Neglected Tropical Diseases (en inglés).