05/08/14

App de Costa Rica identifica criaderos de dengue

Mosquito Larva_Flickr_USGS Bee Inventory and Monitoring Lab
Crédito de la imagen: Flickr/USGS Bee Inventory and Monitoring Lab

De un vistazo

  • El público puede reportar la ubicación precisa de los criaderos de mosquitos
  • La aplicación incluye ‘mapas de calor’ de los lugares con más sitios reportados
  • Desarrollo planificado permitirá a trabajadores oficiales realizar seguimiento del sitio tratado

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARTAGO, COSTA RICA] Una aplicación gratuita que permite a los ciudadanos denunciar estanques y otras áreas de agua donde los mosquitos portadores del dengue han puesto sus huevos, podría ayudar a controlar los brotes de la enfermedad en Costa Rica y alrededores, según dicen sus desarrolladores y funcionarios de salud.

La compañía costarricense Geotecnologías  S.A. unió sus fuerzas con el Ministerio de Salud del país para desarrollar la aplicación Reporte Criaderos Dengue. La aplicación permitirá a los ciudadanos denunciar los criaderos de mosquitos ante el ministerio y así ayudar a que la institución pueda mapear estos datos.

Actualmente, el ministerio envía regularmente a sus empleados a encontrar los criaderos y fumigarlos con pesticidas. Pero actualmente carece de un sistema sofisticado para registrar estas visitas.

“Esta aplicación permitirá a la gente informar y georeferenciar sus hogares para poder localizarlos más fácilmente y atender mejor sus criaderos”.

Roberto Castro

En el último año, Costa Rica ha tenido el mayor número de casos de dengue en su historia – casi 50.000 – según datos del Ministerio de Salud. Como resultado, Geotecnologías comenta que decidió aplicar sus conocimientos tecnológicos para combatir esta enfermedad.

"La gente a menudo se preocupa de ver que, en un parque o en el patio de un vecino, un posible brote esté empollando y que podría afectar la salud de sus hijos y vecinos", dice Luis Araya, gerente comercial de Geotecnologías. Pero con esta aplicación, afirma, estas preocupaciones "se pueden prevenir con el envío de informes al ministerio."

Añade que la aplicación tiene cuatro secciones. La principal de ellas permite a los usuarios almacenar la ubicación precisa – o georreferencia – de un lugar de reproducción del dengue, junto con detalles tales como fotografías, el tipo de criadero, su nombre y datos de contacto y la fecha en la que se recogieron los datos.

Las otras secciones proporcionan información acerca de la prevención del dengue y los datos de contacto del Ministerio de Salud y Geotecnologías.

Agrega que los datos recogidos por la aplicación deberían permitir al Ministerio de Salud tomar decisiones más inteligentes acerca de la implementación de recursos. Por ejemplo, las herramientas de la aplicación incluyen ‘mapas de calor’ de los lugares con mayor número de sitios reportados.

"Sabiendo cuántos criaderos hay de cada tipo de escenario también puede ayudarles a saber dónde deben fortalecer los esfuerzos de prevención durante la próxima temporada de incubación", dice Araya.

Los desarrolladores dicen que planean modificar la aplicación para que los empleados públicos puedan realizar un seguimiento de los sitios reportados que han sido tratados y cuáles todavía tiene que ser atendidos.

Personal del Ministerio afirma que ha tenido reuniones con Geotecnologías para mejorar la aplicación.

Roberto Castro, Jefe de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud en el ministerio, explica a SciDev.Net que la aplicación permitirá a su equipo una respuesta rápida, previniendo casos de dengue.

Tener una idea general de la cantidad de hogares que tienen criaderos "no es lo mismo que tener la dirección y la ubicación exacta" de estas casas, dice. "Esta aplicación permitirá a la gente informar y georeferenciar sus hogares para poder localizarlos más fácilmente y atender mejor  sus criaderos".

Pero añade que la aplicación podría ampliarse para hacer posible la denuncia de otras enfermedades transmitidas por vectores, tales como la malaria y la fiebre chikungunya – y no solo en Costa Rica, sino en todo el mundo.

Enlace a la página de la aplicación

Vea el video de Geotecnologías sobre la aplicación:

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

Related links