Republicar

Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.

The full article is available here as HTML.

Press Ctrl-C to copy

Brasil hará, por primera vez, una manifestación enteramente virtual el próximo jueves 7 de mayo. El evento nacional titulado “Marcha virtual por la ciencia” tiene como objetivo reforzar la lucha por los recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por la salud y la educación en el país.

“No podemos estar físicamente, pero vamos a estar virtualmente juntos en este momento de crisis. A pesar de que cada uno esté en su casa, nuestras mentes y corazones estarán conectados en una manifestación conjunta”, dijo a SciDev.Net Ildeu Moreira, presidente de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).

La SBPC encabeza la movilización nacional junto con 80 entidades del país. La acción reitera los términos del ‘Pacto por la Vida y por Brasil’, publicado el 7 de abril, que aboga por la unión de la sociedad, por una conducta ética y transparente por parte del gobierno, y que las decisiones de salud pública para enfrentar la pandemia de coronavirus sean basadas en la ciencia.

Usualmente, en mayo se realizan en Brasil protestas presenciales en varias ciudades para lograr mayor atención a la ciencia y sus necesidades. Esta vez, sin embargo, con el riesgo asociado a las aglomeraciones debido al nuevo coronavirus SARS-CoV2, es imposible. “Las cuestiones siguen críticas tanto del punto de vista de la pandemia, pero también en relación a la situación de la ciencia brasileña”, agregó Moreira.

Durante el jueves se harán debates en línea y una movilización por Twitter con los hashtags #paCTopelavida (pacto por la vida) y #FiqueEmCasacomaCiência (quédese en casa con la ciencia).

El punto central será una manifestación interactiva prevista para el mediodía (hora de Brasilia). El resto de la programación se puede ver online (en portugués).

Para seguir las recomendaciones internacionales de distanciamiento social para evitar la diseminación de COVID-19, la SBPC adaptó al portugués una aplicación de origen francesa (Manif.app) que permitirá que los usuarios indiquen sus presencias en la manifestación digital por medio de un avatar.

“Es importante en ese momento que seamos creativos e innovadores incluso en formas de cómo manifestarnos”.

Ildeu Moreira, presidente de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC).


“Es importante en ese momento que seamos creativos e innovadores incluso en formas de cómo manifestarnos”, destacó Moreira.

La aplicación digital para interactuar con manifestantes en tiempo real utiliza el servicio colaborativo de Open Street Map y permite que un manifestante pueda crear un cartel y escriba su mensaje de protesta visible públicamente en el mapa junto a otros avatares.

“Conocimos esta iniciativa de manifestación virtual y nos autorizaron a que hiciéramos la traducción para el portugués. Vamos a utilizarla en Brasil por primera vez”, anunció Moreira.

El uso de herramientas tecnológicas en tiempos de pandemia ha hecho que prácticamente todas las actividades de socialización se hayan desplazado al mundo virtual.

Según el investigador argentino Carmelo Polino, del Centro Redes (Argentina) y profesor de la Universidad de Oviedo (España), los movimientos de la sociedad civil encuentran en la innovación una solución creativa para ejercer su ciudadanía.

“Esta Marcha por la Ciencia aprovecha las potencialidades de las tecnologías de información y comunicación, particularmente el vertiginoso desarrollo de aplicaciones, con la intención de amplificar las oportunidades de manifestación pública y política”, sostuvo.

Para él, el actual escenario de lockdown y la recomendación a no salir de casa acelera una tendencia ya instalada del mundo virtual: aprovechar estos escenarios de las tecnologías es vital, añadió. “Hay una oportunidad de ejercicio del derecho democrático a la manifestación y a la opinión pública. Es especialmente importante y relevante en un contexto concreto como el de Brasil en el que la ciencia, las universidades e investigadores han venido sufriendo persecuciones sistemáticas por parte de la política”, criticó.

El investigador cree que manifestaciones como la Marcha por la Ciencia pueden tener impactos positivos como si fueran hechas físicamente.

“El mundo virtual es tan real como el real y tiene impacto sobre nuestras condiciones de vida. La amplificación de este tipo de oportunidades que brindan la tecnología será cada vez más naturalizada como legítima”, dijo a SciDev.Net.

Aún así, Polino discutió la complejidad del ambiente digital acerca del gran flujo de informaciones falsas.

“La enorme epidemia de fake news, trolls y bots que desinforman y manipulan a la opinión también está en esta lógica. Las cuestiones de identidad, legitimidad y credibilidad permanecen abiertas. La tecnología ofrece enormes oportunidades y, al mismo tiempo, plantea las incertidumbres respecto de cómo manejamos estos conceptos”, opinó.

A pesar de ver con optimismo las opciones creativas en el mundo digital, el investigador ve con cautela lo que se refiere a la seguridad de datos. “Efectivamente, ese es uno de los riesgos. El problema de la privacidad es enorme y estamos desprotegidos”, comentó Polino.

El desarrollador de la aplicación que será utilizada para la marcha de la ciencia informó que está garantizada la información del usuario, detalles de contacto o información personal y que no se comparte con ninguna entidad comercial o estatal, ni se transmite, almacena o proporciona de ninguna manera a nadie.

Enlace a la programación de la Marcha virtual de la Ciencia (en portugués).