Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cómo usar herramientas digitales en el periodismo

La periodista científica Lynne Smit orienta sobre investigación digital y herramientas de edición que están cambiando la vida laboral de periodistas.

Internet ha cambiado sustancialmente el oficio del periodismo científico. Aunque los fundamentos de una buena información siguen siendo los mismos, herramientas como Twitter y Storify han abierto nuevas formas de trabajo para recabar y publicar información en nuestro tipo de periodismo.

Sin embargo, puede resultar difícil elegir qué tipo de herramientas digitales usar, más aún seguir la pista a lo que pasa afuera. Para ayudarlo a elegir, describo en esta guía las herramientas que pueden cambiar su forma de trabajo y explico por qué se han vuelto parte de mi caja de herramientas digital.

Reuniendo ideas

Los periodistas necesitan seguir el rastro a lo que está pasando en las áreas de su interés, e Internet nos brinda acceso instantáneo a información sobre lo está sucediendo en todo el mundo, no solo en el ámbito local.

Una de las herramientas más sencillas de usar es Google Alerts, que permite realizar el seguimiento de los temas que nos interesan mediante palabras o frases específicas que aparecen en las informaciones u otros artículos en línea.

Cuando estoy trabajando en un reportaje, hago que Google me envíe un correo electrónico con las actualizaciones que necesito. En aquellos temas en los que tengo un interés permanente, programo un resumen de alertas que me envían una vez a la semana. Ambas opciones me permiten desarrollar áreas de especial interés.

Sin embargo, Twitter es definitivamente la mejor manera de buscar los acontecimientos que hacen noticia, y lo que los líderes de opinión están diciendo al respecto. Usted puede conocer lo que está diciendo la gente o las organizaciones de las que usted es seguidor, pero tal vez de más utilidad es la posibilidad de seguir un tema cuando es un ‘hash tag’ como el #cambio climático. Estas etiquetas también son útiles para seguir aquellas conferencias a las que no puede asistir, como #AAAS (la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia), así como para buscar a la comunidad de personas que están asistiendo o están interesadas en determinada área.

Para las últimas noticias, generalmente se pueden encontrar listas que contienen los tuits de los periodistas o personas que están en el lugar de los hechos, que otros usuarios de Twitter han creado o compartido públicamente. Un ejemplo reciente es esta lista, que hace el seguimiento de la situación en Gaza. Y, por supuesto, usted puede crear su propia lista que lo ayude a organizar sus fuentes e intereses dentro de los grupos. Puede hacer una lista de las personas que tuitean sobre un aspecto particular de la ciencia, o de organizaciones que tuitean las noticias más recientes.

También hay algunas buenas listas de científicos, como Cien científicos asombrosos que debe seguir en twitter, o Topsy, que se define como un índice de redes sociales y es uno de los mejores lugares que conozco para saber lo que está comentando la gente sobre un tema. Es posible buscar tuits, fotos y videos. Otra característica interesante de Topsy es ser una herramienta gratuita de análisis que permite comparar tendencias y menciones de temas, lo que puede ser útil para identificar los intereses de la gente y que temas están en la cima de la agenda noticiosa. 

Organizando su investigación

Las herramientas digitales pueden facilitar y acelerar muchos aspectos del periodismo

Flickr/hansdorsch

Ahora que ya sabe cómo mantenerse actualizado con lo que está pasando, ¿qué hacer con toda esta información? Intercalarla en una historia utilizable puede constituir un problema. Afortunadamente, hay otras herramientas que lo pueden ayudar.

En primer lugar, mantenga sus datos de manera segura y accesible. Yo uso Dropbox, un servicio que permite almacenar archivos de manera remota ‘en la nube’ lo que me brinda tranquilidad si acaso mi computadora se extravía o malogra. Como tengo acceso a esos archivos desde cualquier lugar, puedo seguir trabajando donde me encuentre. Hay muchos otros servicios similares disponibles.

Evernote es una herramienta útil para la planificación de artículos y para organizar la información. Se puede usar para almacenar fotos, archivos de audio/video, enlaces web y notas sobre un artículo en un práctico ‘cuaderno’ durante la etapa de planificación, y además compartir estos cuadernos con otros en caso usted esté colaborando en un proyecto. Puede usarlo en su computadora, teléfono inteligente y muchos otros dispositivos electrónicos, por lo que puede actualizar el cuaderno donde quiera que se encuentre.

Si está confundido con la forma de relacionar sus datos, encontrará que Dipity es muy útil, pues organiza su información por fecha y hora.

Pinterest ofrece a quienes prefieren un tablero visual de anuncios una magnífica manera de almacenar páginas web que le gustaría volver a visitar al investigar un artículo. Delicious y Pinboard también son dos marcadores muy populares que además le permiten guardar páginas web del mismo modo que lo haría en la sección ‘favoritos’ de su buscador. Delicious y Pinboard además le permiten ‘etiquetar’ los marcadores con palabras clave. Esto puede serle útil porque puede etiquetarlos en relación a artículos específicos, o a áreas científicas que está monitoreando.

Si encuentra artículos interesantes pero no puede leerlos en el momento, o prefiere leerlos en un dispositivo diferente, como el lector de libros electrónicos, Instapaper es ideal. Es una de mis maneras favoritas de guardar artículos de revistas.

Storify también ofrece una buena forma de recolectar la información con la que se está trabajando hasta el momento de usarla. Puede arrastrar y depositar información desde varias fuentes dentro de una secuencia. Lo puede hacer simplemente para su uso personal mientras escribe un artículo (como una manera de identificar los puntos clave de su historia) así como también para la publicación. Esta secuencia de Storify da una idea de cómo se puede trabajar. Hablaré más acerca de cómo publicar secuencias Storify en la sección ‘Nuevas formas de publicar’.

Buscando fuentes

No hay nada mejor que conversar con una fuente experta.

Cuando se trata de encontrar y contactar fuentes, twitter se lleva el premio. A menudo es más fácil encontrar una pronta respuesta de un científico u organización enviándoles un mensaje vía twitter en vez de un correo electrónico. Es una buena manera de presentarse y hacerles saber su interés en su trabajo. Topsy también puede ayudarlo a encontrar expertos en una materia.

Auge de herramientas de blogueo libera a periodistas de sus editores

Flickr/acroamatic

La función de búsqueda de twitter es excelente, pero para mí es más útil combinar el poder de varias herramientas para encontrar las fuentes que necesito: con frecuencia uso Facebook y la búsqueda de expertos de Topsy para encontrar a la gente, y luego uso Google para conocer sus direcciones electrónicas y números telefónicos.

También puede usar tuits para buscar expertos, y podría darse el caso que otros retuiteen sus pedidos con lo que llegará a un grupo más amplio de personas de la que obtendría de otra manera. Yo no haría esto cada vez que necesite un contacto, porque no quisiera ser vista como alguien que no conoce cómo hacer su propia investigación.

Skype, Google+ Hangouts, Google Voice e incluso Facebook ofrecen buenos sistemas de mensajería que pueden usarse para reducir los costos de contactar a sus fuentes. También puede grabar sus llamadas por Skype y otros VOIP (siglas en inglés de protocolos de voz vía internet) usando un grabador de voz, algunos de las cuales son gratuitos. Evaer, por ejemplo, cuesta menos de US$20, y ofrece grabaciones gratuitas para fragmentos cortos.

Skype cuenta con un enlace a una aplicación de grabación de voz a través de su tienda, donde se pueden leer comentarios de los usuarios sobre la calidad de dicha aplicación.

Nuevas formas de publicar

El blog significa un cambio de juego para los periodistas, pues brinda una manera sencilla de publicar nuestra propia versión. Google Blogger y Wordpress son las plataformas más fáciles y populares. Africa Files es un ejemplo de buena combinación entre blog y redacción de un artículo. Otros son Life in Optical y Uganda ScieGirl.

Rara vez se gana dinero con un blog, pero puede descubrir que es grato estar libre de los editores; sin embargo, recuerde que usted es el único responsable de verificar los hechos y de afrontar asuntos de difamación.

Cuando se trata de ‘microblogs’,nuevamente twitter es campeón. Lea este artículo de Alan Rusbridger, editor de The Guardian del Reino Unido, quien da 15 razones por las que los periodistas deben usar este servicio.

Twitter también ofrece una nueva función a los periodistas, en la medida que mucha gente nos sigue porque podemos ser los ‘comisarios’ de los contenidos, dirigir a los lectores hacia noticias importantes del día u otra información.

Aquí es donde otras herramientas como Storify y Dipity intervienen, sea para usarlas en la redacción de los artículos o para producir una secuencia Storify usando menciones de las redes sociales y las secuencias de su material en Dipity, esencialmente preparando los contenidos para su audiencia.

Por ejemplo, Ed Yong de Not Exactly Rocket Science produjo una maravillosa secuencia sobre las células madre reprogramadas y aquí hay un buen ejemplo de una publicación en Storify sobre la decisión de construir la mayor parte del radiotelescopio de un kilómetro cuadrado en Sudáfrica.

Uso de audio, video y fotos

Twitter puede ayudarlo a seguir la pista de noticias, fuentes de contacto y cuidar los contenidos

SciDev.Net/Nightingale

Hoy en día también se puede publicar mucho más que palabras escritas. Los teléfonos inteligentes han hecho más fácil la grabación de voz y videos y la toma de fotografías. También los puede usar para producir contenidos de calidad suficiente para su blog. Los medios informativos están incorporando crecientemente esta multimedia a sus informaciones, por lo que también usted los puede ofrecer externamente.

Entre las herramientas gratuitas se incluye a Soundcloud para la creación de podcasts, y Audioboo que hace más fácil grabar y compartir clips de sonido. También existe un número de herramientas gratuitas de edición de fotos: Instagram y Pixlr son solo dos de ellas. Usted entonces puede incorporar estos elementos multimedia en sus publicaciones en la web o blogs.

Compruebe los hechos

La web puede haber cambiado la forma de hacer periodismo, pero la comprobación de los hechos sigue siendo importante, y la vieja máxima de ‘comprobarlo todo y no creer en nada’ todavía es válida.

Una nueva herramienta para comprobar los hechos en África es Africa Check, un sitio web que no pertenece a ninguna corriente, tiene su sede en el departamento de periodismo de la Universidad de Witwatersrand y usa sus habilidades periodísticas y multitud de fuentes informativas para apoyar a los líderes mediante la investigación de reclamos específicos. También ofrece algunos buenos consejos para que usted mismo compruebe los hechos de los artículos que está trabajando. De otro lado también le puede servir esta lista de Herramientas para los Periodistas si está buscando recursos que le ayuden a comprobar los hechos.

Dos buenas herramientas para verificar que las imágenes son genuinas son TinEye y PicSearch, que usan el vínculo inverso de los motores de búsqueda. Ambas le dirán si las imágenes cargadas se pueden encontrar en la web, ayudándolo a determinar si las imágenes que circulan por las redes sociales son lo que dicen ser.

Asimismo es importante recordar que si bien las herramientas digitales han abierto muchas puertas, también comprometen su seguridad personal, especialmente si está informando sobre temas controvertidos. Esta guía de Internews, medio de comunicación no gubernamental, tiene consejos para ayudar a protegerse de los ‘espías digitales’.

Así, esto es lo que uso en mi trabajo cotidiano como periodista, pero estoy segura que he olvidado mencionar muchos otros recursos. Me encantaría oír acerca de otras herramientas digitales que en su opinión son útiles en su labor como periodista.

Lynne Smit es periodista científica y comunicadora con sede en Sudáfrica. También es tutora en el proyecto SjCOOP (siglas en inglés de Cooperación en Periodismo Científico) de la Federación Mundial de Periodistas Científicos.

 

Referencias

 

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.