Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cómo usar herramientas digitales en el periodismo

Internet ha cambiado sustancialmente el oficio del periodismo cientfico. Aunque los fundamentos de una buena informacin siguen siendo los mismos, herramientas como Twitter y Storify han abierto nuevas formas de trabajo para recabar y publicar informacin en nuestro tipo de periodismo.

Sin embargo, puede resultar difcil elegir qu tipo de herramientas digitales usar, ms an seguir la pista a lo que pasa afuera. Para ayudarlo a elegir, describo en esta gua las herramientas que pueden cambiar su forma de trabajo y explico por qu se han vuelto parte de mi caja de herramientas digital.

Ahora que ya sabe cmo mantenerse actualizado con lo que est pasando, qu hacer con toda esta informacin? Intercalarla en una historia utilizable puede constituir un problema. Afortunadamente, hay otras herramientas que lo pueden ayudar.

La funcin de bsqueda de twitter es excelente, pero para m es ms til combinar el poder de varias herramientas para encontrar las fuentes que necesito: con frecuencia uso Facebook yla bsqueda de expertos de Topsy para encontrar a la gente, y luego uso Google para conocer sus direcciones electrnicas y nmeros telefnicos.

Hoy en da tambin se puede publicar mucho ms que palabras escritas. Los telfonos inteligentes han hecho ms fcil la grabacin de voz y videos y la toma de fotografas. Tambin los puede usar para producir contenidos de calidad suficiente para su blog. Los medios informativos estn incorporando crecientemente esta multimedia a sus informaciones, por lo que tambin usted los puede ofrecer externamente.

Entre las herramientas gratuitas se incluye a Soundcloud para la creacin de podcasts, y Audioboo que hace ms fcil grabar y compartir clips de sonido. Tambin existe un nmero de herramientas gratuitas de edicin de fotos: Instagram y Pixlr son solo dos de ellas. Usted entonces puede incorporar estos elementos multimedia en sus publicaciones en la web o blogs.

Referencias

 

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.