26/03/21

Lección cubana para la ciencia regional: publicar nacionalmente

revistas cientificas
La mayoría de revistas científicas internacionales se publican en inglés lo cual limita en muchos casos el acceso de investigadores de habla hispana. Crédito de la imagen: Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) bajo licencia Creative Commons

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La comunidad científica de América Latina enfrenta una encrucijada cuando se trata de publicar sus artículos científicos: hacerlo en revistas internacionales para que su investigación tenga mayor impacto y visibilidad, aunque eso signifique muchas veces pagar por ello y alimentar un sistema editorial basado en el lucro de la investigación científica -además de vencer el desafío del idioma dado que la mayoría de las revistas de otros países suelen ser en inglés-, u optar por la ruta nacional: enviar sus trabajos a revistas de su propio país, que generalmente son en español/portugués y gratuitas, pero con la posibilidad de que tengan un público y un impacto limitados.

Aunque la mayor parte de la comunidad científica de la región opta por publicar internacionalmente, en los últimos años han surgido cada vez más voces que buscan impulsar la publicación nacional con el fin de fortalecer el sistema de ciencia y tecnología regional, y promover la identidad científica latinoamericana.

Pero lograr que la publicación nacional se vuelva tendencia regional no es sencillo porque depende, por un lado, de políticas científicas y sistemas de evaluación que valoren las publicaciones locales al mismo nivel que las internacionales, y, por otro lado, de comunidades científicas dispuestas a dar ese paso, que apuesten por fortalecer su propio ecosistema editorial con criterios rigurosos, objetivos y adecuados para las características latinoamericanas.

Dentro de esta encrucijada, destaca Cuba como uno de los pocos países que se mantienen en los primeros lugares de los rankings de productividad científica (capacidad de producir artículos científicos en revistas indizadas) debido, en buena medida, a la solidez de sus revistas científicas nacionales.

¿Cuáles son las lecciones que se podrían extraer de la experiencia cubana para otros países de la región que comparten características similares? Los invitamos a ver este video en el que se muestra lo que Cuba ha hecho diferente y lo que opinan algunas personas especialistas sobre ello.