Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Sudán está uniendo esfuerzos con Brasil y Egipto para desarrollar biocombustibles. Omar al-Beshir, presidente de Sudán, inauguró la primera planta de biocombustibles del país a comienzos de mes (10 de junio).

La planta –localizada a unos 250 kilómetros de la capital Jartum– fue construida en cooperación con la empresa brasileña Dedini. Se propone producir 200 millones de litros de etanol a partir de la caña de azúcar en los próximos dos años.

Sudán también está colaborando con Egipto en el desarrollo de biocombustibles usando cultivos no comestibles. El segundo proyecto, con un costo de US$ 150 millones, investigará las posibilidades de producción de etanol a partir de la paja de arroz. Dicho etanol celulósico –combustible producido usando como materia prima plantas no comestibles, incluyendo residuos agrícolas como los tallos y las hojas de los cultivos– también podría reducir la práctica de quemar los desechos agrícolas.

En Egipto, la quema de desechos agrícolas como la paja del arroz ha producido un humo espeso en todo el país, causando niveles nunca antes registrados de dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono (véase ‘Black cloud’ hides lack of support for rural farmers).

Eltayeb Mohamed Abdelgadir, investigador de la Corporación de Investigación Agrícola localizada en Sudán, dice que estos proyectos son un buen ejemplo de la cooperación Sur-Sur que “dará lugar a transferencia de tecnologías y conocimientos entre los países en desarrollo, así como al desarrollo de recursos humanos científicos y, eventualmente a la promoción del desarrollo económico basado en conocimientos”.

“Sudán es apropiado para la producción de biocombustibles debido a sus vastas extensiones de tierra sin cultivar y a los bajos costos agrícolas y de mano de obra, con lo cual se proporcionarán nuevos ingresos a los agricultores y una fuente de energía alternativa para África”, añadió Abdelgadir.

Magdi Tawfik Abdelhamid, biotecnólogo de plantas del Centro Nacional de Investigación de Egipto, dijo a SciDev.Net que la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas sin sacrificar el suministro de alimentos podría impactar de manera positiva en la seguridad alimentaria y medioambiental de África.