Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Latinoamérica: falta investigación en políticas de salud

Shares

[SANTIAGO] La investigación sobre políticas de salud pública está en su infancia en Latinoamérica hispanoparlante, es la lapidaria conclusión de un estudio sobre publicaciones en la materia basadas en la experiencia de Argentina, Chile y México.

En el estudio, publicado en la revista Scientometrics (28 de septiembre), César Macías-Chapula, de la Unidad de Investigaciones del Hospital General de México, Ciudad de México, analizó publicaciones en dos bases de datos virtuales.

Una es MEDLINE, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y la otra LILACS, un repositorio sobre literatura científica y técnica en salud de América Latina y el Caribe, perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud.

El estudio señala que los trabajos de los tres países que aparecen en MEDLINE (entre 1966 y 2010) y en LILACS (1980 a 2000) cubren solo seis de los 30 temas de salud pública descritos en ambas bases de datos.

Los temas abordados son: accesibilidad a servicios públicos, reforma de salud, descentralización, sistemas de salud, participación de los consumidores y financiamiento.

“Las mayores lagunas temáticas encontradas por la investigación son áreas estratégicas y gerenciales relacionadas con la planificación y desarrollo de políticas, y la equidad en salud, entre otras”, dijo a SciDev.Net Jane Russell, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional de México (UNAM).

“La falta de información sobre estos temas en LILACS es especialmente preocupante, dado que esta base de alcance regional incluye documentos no convencionales, como tesis e informes institucionales”, añadió.

En términos cuantitativos, México tiene 2.219 documentos en MEDLINE, Chile 512 y Argentina 219. En LILACS, en tanto, Chile registra 1.238 referencias, seguido de México con 1.140 y Argentina con 802.

La mayoría de las investigaciones sobre Chile y México se refieren a hombres y mujeres adultas, mientras que las argentinas se centran mayormente en niños de ambos sexos.

Los temas menos tocados son los concernientes a adultos mayores, embarazo y recién nacidos.

El estudio también revela que en ambas bases de datos menos del 25 por ciento de las publicaciones sobre los tres países corresponden a textos completos.

A partir de estos hallazgos, Macías-Chapula propone aumentar tanto el número como los temas de investigaciones en salud pública y la cantidad de textos completos en línea, además de mejorar la difusión de los resultados de las investigaciones.

Jane Russell propicia iniciar proyectos de libre acceso a documentos sobre salud, independiente de su procedencia geográfica, idioma y tipo de documentos de que se trate.


Acceso al resumen del estudio en Scientometrics (en inglés)

Referencias

Scientometrics 2012, DOI: 10.1007/s11192-012-0855-x

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.