Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México crea banco para conservar su patrimonio genético

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] México contará a partir del 20 de noviembre con el banco genético más grande del país, donde se conservará dentro de un mismo complejo las colecciones de germoplasma que proveerán al país de seguridad productiva y alimentaria.

El Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) conservará a largo plazo las muestras genéticas agrícolas, forestales, pecuarias, microbianas y acuáticas consideradas parte del patrimonio genético nacional.

“Este centro es una instalación estratégica de seguridad alimentaria; tendrá la capacidad de asegurar al 100 por ciento la conservación de todos estos recursos en el largo plazo”, dijo a SciDev.Net Fernando de la Torre, líder del proyecto e investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP).

Para la construcción del centro, que se levanta en Tepatitlán, estado de Jalisco, se invirtieron alrededor de US$31,7 millones. Éste dispone de seis hectáreas, de las cuales hay una y media construida, según datos del INIFAP.

De la Torre explicó que el edificio tiene la capacidad de albergar las cámaras frías y los tanques de nitrógeno líquido necesarios para conservar 3 millones de accesiones o muestras, que incluyen semillas, tejidos vegetales y plantas, semen, óvulos, embriones, larvas, células somáticas, cepas y ácidos nucleicos. Se calcula que en 2012 el banco contará con 138 mil accesiones.

Según la FAO, en el mundo actualmente hay 1.750 bancos de genes individuales, de los cuales únicamente 130 mantienen más de 10 mil accesiones cada uno. Se estima que existen un total de 7,4 millones de accesiones a nivel mundial.

El CNRG recibirá muestras del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y del Centro Nacional para la Preservación de Recurso Genéticos de los Estados Unidos.

“Hemos preparado 7.229 accesiones de semillas para el CNRG”, dijo a SciDev.Net Suketoshi Taba, jefe del Banco de Germoplasma de Maíz del CIMMYT.

Taba consideró que el centro “ciertamente será monumental para Latinoamérica”, ya que será la base para una gran variedad de colecciones.

Aunque el centro no fue planteado para proteger a las especies en peligro de extinción, de la Torre explicó que en el largo plazo también podrán conservar recursos genéticos relacionados con la biodiversidad del país.

Destacó que hay diversos recursos genéticos de uso alimentario en peligro de extinción, señalando como ejemplos las vacas criollas, al cerdo pelón mexicano y el pavón. “Ya están desapareciendo, y si no actuamos los vamos a perder”, dijo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.