17/01/22

Acidificación y calentamiento de océanos afectan suministro marino

acidificacion oceanos
Al nadar en grandes cardúmenes, los peces no solo consiguen su sustento sino que se protegen de los predadores. Crédito de la imagen: Brocken Inaglory/Wikimedia Commons, bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 3.0).

De un vistazo

  • Calentamiento y acidificación de océanos modifican el comportamiento de bancos de peces
  • Comportamiento de cardúmenes es clave para supervivencia de peces y suministro de productos marinos
  • Especies de peces que se mueven hacia los polos cambian los ecosistemas templados

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La acidificación de los océanos y el calentamiento global están interfiriendo con la forma en que los peces interactúan en grupos, lo que representa una amenaza a su supervivencia que podría afectar el suministro de alimentos marinos, advierten expertos.

Los ecosistemas marinos alrededor del mundo han mostrado un mayor dominio de las especies de aguas cálidas tras el aumento de las temperaturas del mar, con cambios paralelos en la composición de las capturas de peces desde la década de los 70, según un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Las actividades pesqueras en los ecosistemas marinos proporcionan alimentos, nutrición, ingresos y medios de subsistencia a millones de personas en el mundo, señala el IPCC. A nivel mundial, las capturas totales de peces oscilan entre 80 y 105 millones de toneladas anualmente, generando más de US$80.000 millones en ingresos, subraya el informe.

“Los peces muestran un comportamiento gregario y se agrupan en bancos, lo que los ayuda a conseguir comida y protegerse de los predadores”, explica Ivan Nagelkerken, profesor del Instituto de Medio Ambiente y de los Laboratorios de Ecología de los Mares del Sur y autor de un estudio sobre el efecto, publicado en Global Change Biology.

En condiciones controladas de laboratorio, los investigadores observaron cómo las especies interactuaban y se comportaban de nuevas maneras con los cambios de temperatura y la acidificación. Aunque el calentamiento y la acidificación son fenómenos diferentes, ambos actúan en detrimento de los ecosistemas marinos.

Según Nagelkerken, los bancos mixtos de especies tropicales y templadas se vuelven menos cohesionados bajo las condiciones climáticas futuras y muestran respuestas de escape más lentas ante amenazas potenciales. Una fuerte cohesión de los bancos y movimientos coordinados, sea para conseguir comida o evadir a los predadores, son importantes para la supervivencia de los peces.

“Las especies están extendiendo sus áreas de distribución hacia los polos a medida que los océanos se calientan debido al cambio climático”, afirma Nagelkerken. “Este proceso, conocido como tropicalización de los ecosistemas templados, significa que las especies tropicales se mezclan con las templadas y crean nuevas interacciones ecológicas”, explica.

Sostiene que la tropicalización está alterando los ecosistemas templados y las redes alimentarias. “Con los cambios en los hábitats de los peces y otras especies, los servicios del ecosistema y las poblaciones de peces podrían verse alterados también debido a la ampliación del área de distribución de las especies. Las nuevas interacciones entre especies tropicales y templadas son críticas ya que median en los tamaños de la población de estos peces y, por lo tanto, en el funcionamiento de las redes alimentarias”.

Lo fundamental, dice Nagelkerken, es que la abundancia de especies está cambiando debido a la ampliación de su área de distribución. “Las especies tropicales serán más abundantes en los ecosistemas templados, y algunas especies templadas serán menos abundantes. Esto cambia el tipo de pesca y otras especies que están presentes en ciertos lugares y, en consecuencia, potencialmente también sus capturas”.

“Con los cambios en los hábitats de los peces y otras especies, los servicios del ecosistema y las poblaciones de peces podrían verse alterados también debido a la ampliación del área de distribución de las especies”.

Ivan Nagelkerken, Universidad de Adelaida

Cree que algunas veces habrá efectos positivos en las capturas de peces, por ejemplo, más especies pesqueras tropicales, pero en otras los efectos serán negativos.

“La alteración del comportamiento de los bancos de peces debido al cambio climático y las nuevas interacciones de especies pueden afectar la supervivencia y las tasas de crecimiento, y por lo tanto pueden alterar el tamaño de las poblaciones y, en consecuencia, potencialmente también las capturas”, añade.

Nagelkerken indica que las oscilaciones climáticas naturales, como El Niño y La Niña, también pueden tener un impacto. “Dependiendo de la ubicación y efecto específico de las oscilaciones, por ejemplo, enfriamiento frente a calentamiento, podrían ralentizar o exacerbar las extensiones del área de distribución en el corto plazo aunque a largo plazo se espera que los efectos del cambio climático sean más fuertes”.

Scott Doney, profesor del Departamento de Cambio Ambiental de la Universidad de Virginia, en Charlottesville, comentó a SciDev.Net que el cambio climático y la acidificación de los océanos causados por las emisiones humanas de dióxido de carbono no solo propician que los peces tropicales amplíen sus áreas de hábitats hacia las regiones templadas sino que “la fisología y el metabolismo de los peces pueden verse alterados por los efectos simultáneos del calentamiento de las aguas del mar y los cambios químicos asociados a la acidificación”.

“Este estudio sistemático en laboratorio de múltiples factores ambientales en un importante paso adelante en la comprensión de los posibles impactos del cambio climático en los océanos”, destacó Doney.

Este artículo fue producido por la redacción de Asia y el Pacífico de SciDev.Net