Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: cambio climático incidiría en brotes de malaria

Shares

[LIMA] Diferentes factores geográficos y demográficos están condicionando cambios en los patrones de incidencia de la malaria en el Perú. Uno de ellos sería el cambio climático, aunque los autores de un estudio al respecto advierten que aún hacen falta mayores comprobaciones e investigaciones.

El estudio, publicado en la edición de julio de The Malaria Journal, verificó la declinación de la especie Plasmodium falciparum —una de las dos especies endémicas de malaria en el Perú y la más virulenta— cuando una severa sequía afectó las costas peruanas.

Este microorganismo, además, ha modificado su ciclo de aparición, que antes era anual y ahora se presenta cada dos o tres años, coincidiendo con cambios en los patrones estacionales.

Mientras tanto, la incidencia de Plasmodium vivax, la otra especie endémica de malaria, ha permanecido relativamente estable en las regiones de la sierra y selva del país, con un ligero declive en la costa, donde no ha habido cambios climáticos significativos durante el período estudiado (1994-2006).

“Este estudio identifica un problema y es necesario que se hagan más estudios para entender el comportamiento de la malaria en el país pues existe muy poca investigación al respecto”, dijo a SciDev.Net César Munayco, uno de los autores de la investigación.

“En este estudio hemos usado modelos matemáticos, que nos permiten tomar en cuenta a las personas y al vector y modelar matemáticamente su interacción”, añadió.

En su opinión, los resultados arrojados podrían ser de utilidad para otros países de América Latina con regiones selváticas y que ya hayan identificado cambios climáticos significativos.

“Creo que sería muy útil que estos países, a los cuales el cambio climático haya afectado la epidemiología de la malaria, trabajen con estas metodologías (matemáticas) para que puedan entender mejor el comportamiento no solo de la malaria sino de otras enfermedades tropicales”, señaló.

La malaria causa aproximadamente un millón de muertes cada año en el mundo. En América Latina, la enfermedad es endémica en 21 de los 35 países que la conforman, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud.

Enlace al artículo completo (en inglés) en The Malaria Journal

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.