Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay busca cambiar imagen de energía atómica

Shares

[MONTEVIDEO] El gobierno uruguayo inicia una campaña pública para cambiar la imagen negativa que la población tiene sobre el uso de energía atómica.

Como actividad inicial de su campaña, el Ministerio de Industria, Energía y Minería organizó el viernes 9 el taller "El Papel de la Información pública en la tecnología nuclear".

Durante el taller, Alejandro Nader, director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección, expresó que para llegar a logros importantes y aplicaciones más relevantes de la energía atómica, la opinión pública debe estar siempre informada sobre los alcances e investigaciones de los usos de este tipo de energía.

En el país no existen encuestas que confirmen que la población tiene una opinión negativa de la energía atómica pero el gobierno entiende que esa es la realidad nacional y parte de esa base para promover su campaña.

Pese a que Uruguay no tiene centrales nucleares, Nader agregó que el gobierno busca que la ciudadanía participe en el conocimiento sobre el uso de energía atómica, ya sea para opinar, compartir e incluso para discrepar sobre el tema.

Nasta sugirió que el gobierno debe presentar las ventajas positivas que ofrece el uso de la tecnología nuclear en la vida cotidiana, en áreas como la medicina, la agricultura o el ambiente.

En ese sentido, el disertante subrayó que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la tarea de revertir la mala imagen que la opinión pública tiene sobre los usos de la energía atómica.

Después del taller, la campaña del gobierno uruguayo continuará durante el año pero no se especificaron cuáles serán las próximas acciones.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.