Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • República Dominicana inaugura su primer parque eólico

Shares

[MONTEVIDEO] Cuando el presidente dominicano Leonel Fernández inaugure el primer parque eólico de su país la próxima semana (11 de octubre), la isla caribeña comenzará un camino que, según el gobierno, la llevará a tener 5,4 por ciento de su matriz energética derivada del viento en 2013. 

El Parque Eólico de Juancho Los Cocos estará ubicado en la provincia de Pedernales, al sureste de la isla, y generará 33 megavatios (MW) que cubrirán la demanda de 98 familias de cuatro localidades aledañas. 

Según informó a SciDev.Net Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía de República Dominicana, el parque “servirá de referente para ser visitado y estudiado por las universidades e institutos tecnológicos” del país. 

Además, durante la inauguración, el presidente Fernández iniciará la segunda etapa de la energía eólica en el país, que prevé la apertura de otro parque ubicado junto a Los Cocos.
 
Este proyecto —que tiene una inversión de US$121 millones aportados por el sector privado— será de 55 MW y estará operativo entre mayo y junio de 2012, con lo que se completará un total de 88 MW derivados de energía eólica en República Dominicana. 

Recientemente, el BID aprobó otros dos proyectos de energía eólica, uno en Baní (zona centro-sur) de 30 MW, y otro en Montecristi (noreste) de 50 MV, que se prevé que funcionen en 2013 y que resultarán en 168 MW derivados de energía eólica. 

“Con todos estos proyectos, la matriz energética pasaría a tener 5,4 por ciento de la capacidad instalada en energía eólica”, aseguró Ramírez. Según establece la recienteLey de Incentivo a las Energía Renovables, para 2025 la matriz energética tendría 25 por ciento en energía renovable”. 

Sobre el impacto en el ambiente, Ramírez dijo que el proyecto evitará que se emitan unas 150.000 toneladas de CO2 y que se compren unos 700.000 barriles de petróleo al año. 

“Es un hecho trascendental para el país, pues marca un punto de partida hacia las grandes inversiones en el sector de las energías renovables”, dijo a SciDev.Net Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica. 

“Tener un parque eólico funcionando introduce elementos que arrojan confianza para los inversionistas, además de que pone a prueba la ley de incentivo a las energías renovables, que busca hacer del país el nicho fundamental de las energías renovables en Centroamérica y el Caribe”, detalló.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.