03/08/15

Jamaica apuesta por energías renovables

Powerlines by Zadie Neufville
Crédito de la imagen: Zadie Neufville

De un vistazo

  • Instalación solar fotovoltaica abastecerá 20 mil hogares a partir de próximo año
  • Evitará usar más de 3 millones de galones de combustible fósil por año
  • Con energía solar y eólica se superará meta de crecimiento de 80 MW en renovables para este año

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[KINGSTON] Jamaica está invirtiendo US$200 millones para que el 30 por ciento de su energía sea renovable en 2030, añadiendo 115 megawatts (MW) a su capacidad actual de renovables.
 
Content Solar Limited (CSL) —subsidiaria jamaiquina de la empresa WRB— está construyendo una instalación solar fotovoltáica de 20 megawatts que, según el presidente Robert Blenker, abastecerá a 20 mil hogares y comenzará a operar el próximo año.
 
“Content Solar será el proyecto más grande de su tipo en el Caribe, distribuirá energía renovable limpia y fiable a precios estables y evitará usar más de 3 millones de galones de combustible fósil que actualmente son quemados cada año”, dijo Blenker durante la ceremonia inaugural (9 de julio).

“Debería llevarse a cabo investigación adicional para entender y comunicar mejor los riesgos económicos que los combustibles fósiles tienen para el país”.

Alexander Ochs, WorldWatch

 
Según el II Informe Nacional de Jamaica a la Convención Marco de Cambio Climático (UNFCC), el sector energético representó 86 por ciento de los 9.532 gigagramos (Gg) de emisiones de dióxido de carbono en 2000, 1.114 Gg más que en 1994. El documento incluyó la Política Nacional de Energía para reducir de 95 a 30 por ciento la electricidad generada del petróleo, reducir los costos de combustibles y las emisiones.
 
El noventa por ciento de la electricidad distribuida por el Servicio Público de Jamaica proviene de petróleo importado. El gobierno espera incrementar a 15 por ciento las renovables  para 2020. Ahora es de 9 por ciento. Nueve de cada diez hogares jamaiquinos tienen acceso a electricidad actualmente, aunque el costo es demasiado caro para muchos.
Los 20 MW de CSL se sumarán a los 36.6 MW del parque eólico Blue Mountains Renewables, y a los 24.4 MW del parque estatal eólico Wigton, con lo cual se superará la meta de 80 MW de capacidad adicional de renovables prevista para este año por la Oficina de Regulación de Utilidades.
 
Julian Robinson, ministro de Estado de Jamaica para la Ciencia, Tecnología, Energía y Minas, dice a SciDev.Net que próximamente se licitarán otros 37 MW más. Añade que las tecnologías mejoradas incrementarán la eficiencia y reducirán los costos. 
 
La hoja de ruta 2013 del Instituto de Energías Renovables WorldWatch señalaba que solo aumentando el número de hogares que usan calentadores solares de agua se podría ahorrar entre 75 a 100 GW/hora de electricidad anualmente. Y concluía que existe la necesidad de crear una “transición sin problemas” a un sistema de energía sostenible y económicamente viable.
 
Alexander Ochs, director de Clima y Energía de Worldwatch dice que también “debería llevarse a cabo investigación adicional para entender y comunicar mejor los riesgos económicos que los combustibles fósiles tienen para el país”.
“Jamaica tiene un excelente potencial de energías renovables, especialmente solar, eólica y biocombustibles”, asevera. Añade que Alemania, líder mundial en energía solar posee menos de la mitad de potencial solar por metro cuadrado que Jamaica.