Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Instituto Peruano de Energía Nuclear sin investigadores

Shares

[LIMA] El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) sólo cuenta con diez profesionales con grado de PhD, cuando el mínimo indispensable para su funcionamiento es treinta, de acuerdo con el presidente ejecutivo, Modesto Montoya.

Montoya afirmó que el IPEN se está quedando sin investigadores altamente capacitados debido a que la ley general de presupuesto que rige en el Perú no le permite cubrir las plazas de los científicos que dejaron ese centro de investigación en los últimos diez años.

La solución, a su juicio, sería dar una ley de excepción que permita destinar parte del presupuesto asignado por el estado para el desarrollo de la ciencia y la tecnología a la contratación de jóvenes investigadores.

Con esta medida, además, se evitaría también la denominada 'fuga de talentos' al exterior. A pesar de no existir mediciones específicas sobre este fenómeno, los reportes migratorios afirman que un 25 a 30 por ciento de los aproximadamente 27 mil 500 peruanos que salen mensualmente al exterior y no vuelven, son profesionales capacitados que deciden abandonar definitivamente el Perú y tentar suerte en el exterior.

De los diez investigadores con grado de doctor con que cuenta actualmente el IPEN, sólo dos son de carácter permanente: el director del Centro Nuclear Huarangal, y el Presidente Ejecutivo, es decir, el propio Modesto Montoya.

Los ocho restantes trabajan bajo la modalidad de contrato a plazo fijo, por lo que pueden cesar de un momento a otro, si el Estado decide no renovarles su contrato.

El IPEN celebra en estos días su 30 aniversario de creación con una serie de actividades de alto nivel y la premiación a científicos peruanos destacados, pero los medios científicos son conscientes que la entidad rectora de la aplicación de proyectos de energía nuclear para el desarrollo en el Perú, está sumida en una de sus peores crisis. Las autoridades pertinentes no se han pronunciado sobre las declaraciones de Montoya.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.