Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

RedPOP finalizó con grandes expectativas

Crédito de la imagen: David Estrada Larrañeta/Parque Explora

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

01/06/15

Andrea Small Carmona
Medellín, Colombia

Shares
Si pudiera resumir la XIV Reunión de la RedPOP en una palabra, escogería “productiva”.
 
El jueves en la mañana acudí a la sesión de cierre de la reunión que se llevó a cabo en el Parque Explora, en Medellín, donde se presentaron las conclusiones de cada una de las ocho mesas de trabajo realizadas durante la semana.
 
Teniendo como eje central la divulgación científica, entre los resultados, por demás interesantes, hubo reflexiones en los ámbitos de políticas públicas, educación científica y la relación ciencia-arte.
 
Se mencionó, por ejemplo, la utilidad de tener una base de datos compartida sobre las experiencias de las instituciones que forman parte de la RedPOP, así como también la necesidad de incluir a los públicos en el desarrollo de las estrategias de los centros y museos de ciencia.
 
El periodismo científico también tuvo una mención especial. Los asistentes pidieron reconocer que los medios tienen la capacidad de influir tanto como los tomadores de decisiones a nivel gubernamental en temas de ciencia y tecnología.
 
También se pidió la creación de programas de formación a nivel de posgrado para la divulgación y el periodismo científico. En la mesa que trató este tema, se discutió la necesidad de instruir adecuadamente a los profesionales de la comunicación y los interesados en la divulgación de la ciencia para optimizar su trabajo.
 
Algunos participantes sugirieron solicitar a la UNESCO el establecimiento del Año Internacional de la Cultura Científica.
 
Los organizadores señalaron que se intentará recoger estos resultados en una Declaración de Medellín, que idealmente sería firmada por todos los asistentes.
 
La convocatoria reunió a 402 personas provenientes de 21 países, quienes generaron una exitosa discusión que se extendió incluso fuera del auditorio.
 
Andrés Roldán, director ejecutivo de Parque Explora, dijo que se habían contabilizado más de 2.500 tuits con la etiqueta #RedPOP2015 en Twitter, lo cual ubicó al evento entre los temas más comentados en Colombia durante esta semana en esa red social.  
 
El viernes también hubo una Asamblea General de miembros en la que se votó por la directiva de la RedPOP para el período 2016-2017. Como directora ejecutiva fue reelegida Luisa Massarani, de Brasil. Además fueron seleccionados como asesores Alejandra León-Castellá (nodo Norte), Claudia Aguirre (nodo Andes), Constanza Pedersoli (nodo Sur) y a Ernesto Fernández como representante de UNESCO.
 
La próxima reunión se llevará a cabo en 2017 en la ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis, Argentina.
 
Si usted está interesado en ver algunas de las ponencias que se presentaron esta semana en RedPOP, puede ir a la página web del congreso, donde están a disposición en video.
 
Los invito a mirar. Definitivamente, fue un evento para recordar.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.