Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Estudios en comunicación científica, promesa en la región

Crédito de la imagen: Martha Cambre

SciDev.Net en acción

Blog con el detrás de escena de eventos clave

Location Map

10/05/14

Shares
[SALVADOR, BRASIL] Soy una de muchos latinoamericanos que, con ganas de hacer un curso de posgrado en comunicación de la ciencia, deciden ir al extranjero. Australia, España o Reino Unido son algunos de los principales destinos para las personas como yo para ir a hacer una maestría o un PhD.
 
Es habitual pensar que vamos a tener una mejor educación en esos países simplemente porque la comunicación de la ciencia está más desarrollada allí que en nuestros propios países. Pero tal vez esto no va a ser verdad por mucho tiempo.
 
Durante una sesión sobre los cursos de posgrado en comunicación de la ciencia en América Latina, en la 13ª Conferencia Internacional en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST 2014), he oído cosas podrían estar cambiando. Hubo señales de que el interés por la comunicación la ciencia específica para la región está creciendo en América Latina.
 
 “América Latina es una región muy diversa”, dijo Susana Herrera Lima, quien coordina la Maestría en Ciencia y Cultura de la Comunicación en la Universidad Jesuita de Guadalajara, México. “Cada país tiene características particulares y diferentes niveles de desarrollo de la ciencia, pero es cierto que compartimos un nivel marginal de apoyo a la ciencia. Es por eso que la comunicación científica tiene que estar atada al contexto político, social y económico de cada país”.
 
 Esto puede aumentar las oportunidades para los comunicadores científicos de América Latina: la región es aparentemente un campo virgen para que ellos puedan analizar, experimentar y poner a prueba nuevas ideas.

La comunicación científica tiene que estar atada al contexto político, social y económico de cada país

Susana Herrera Lima
Universidad Jesuita
gs

 
Es común ver a los estudios de comunicación de la ciencia vinculados a las perspectivas de Estados Unidos y Europa, pero “necesitamos un tipo de profesional que sea capaz de evaluar las necesidades específicas de América Latina y que haga que el campo de la comunicación de la ciencia regional sea visible para el mundo”, dijo Diego Vaz Bevilaqua, del Museu da Vida (Museo de la Vida) de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, donde también capacitan a estudiantes en áreas específicas de comunicación de la ciencia.
 
Por desgracia, los delegados dijeron que no hay muchos ejemplos de estudios de comunicación de la ciencia en América Latina que hayan tenido éxito en hacerlo.
 
“Es un campo bastante nuevo”, dijo Vaz Bevilaqua. “La mayoría de nuestros estudiantes regresaron a sus instituciones, y muchos de ellos todavía están estudiando. De hecho, no podemos ofrecer doctorados en comunicación de la ciencia en Brasil porque no existen. Por lo tanto, es demasiado pronto para dar ejemplos”.

Sin embargo, hay algunas señales de que puede ser posible vincular la comunicación científica para ayudar a satisfacer las necesidades sociales.

Por ejemplo, en Guadalajara había un proyecto de comunicación científica que ayudó a exponer las amenazas que enfrentan los bosques locales, que es su principal fuente de agua, en la agenda de los residentes y de los políticos locales.

“El mensaje no era ‘visite el bosque’ si no ‘vamos a entender su papel para la ciudad’. Tuvo tal impacto en la opinión pública que llevó a una oposición social a empresas de vivienda [que querían construir allí]”, dijo Herrera.
 
Los delegados también acordaron que es importante hacer que estos programas de posgrado sean visibles a nivel mundial, por ejemplo, promoviendo estos cursos en las conferencias internacionales, como la PCST 2014, y publicando investigaciones en revistas internacionales. Esto permitiría una mayor oportunidad para hacer que los estudiantes de América Latina y sus investigaciones estén en los debates internacionales. También aumentaría el número de estudiantes extranjeros interesados ​​en venir a estudiar a la región, dijeron.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.